“Hermes”, la revista gay de los 90 que informaba sobre el Sida, mientras Lucía Méndez llamaba a usar condón

“Hermes”, la revista gay de los 90 que informaba sobre el Sida, mientras Lucía Méndez llamaba a usar condón
Redacción / El Tiempo de Monclova

La publicación que se vendía “clandestinamente” mostraba en sus páginas al galán del momento: Humberto Zurita. También hablaba de matrimonios entre parejas del mismo sexo y mostraba fotos explícitas de hombres

“El castigo podría ser de muerte, el Sida es una enfermedad incurable y mortal. No te expongas al contagio. Si no conoces bien a tu pareja, protégete con un condón, mañana tú te arrepentirás, y al verte pensarás `cómo pude hacerme esto`”, alertaba a finales de los años 80 una seductora Lucía Méndez, para una campaña del entonces Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Censida).

Con su éxito “Castígame” de fondo, la actriz y cantante de Televisa dictaba 525 24 24, el teléfono de Censida para quienes tuvieran dudas sobre “la enfermedad”.

“Disfruta del amor, hazlo con responsabilidad”, expresaba Lucía Méndez mientras la desinformación proliferaba en México y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida/ VIH se le achacaba a “las putas” y a “los maricones”.

Para 1990, Hermes- “de México la mejor revista gay” de diversión y cultura, que se vendía “clandestinamente” en los puestos de revistas - mostraba en sus páginas al galán del momento: Humberto Zurita. También hablaba de matrimonios entre parejas del mismo sexo, mostraba fotografías explícitas de hombres desnudos, publicaba reflexiones, recomendaciones de libros y anuncios clasificados, así como entrevistas con políticos de la época como Rosario Ibarra de Piedra.

En sus páginas, la publicación editada y dirigida por el contador público Aurelio Hidalgo de la Torre, e impresa en la colonia Magdalena Mixhuca, se atrevía a publicar “las implicaciones morales del Sida” en la sección Infosida, así como “estadísticas de la situación de esta enfermedad en nuestro país” e incluso textos sobre la “¿perestroika gay? Entre sus colaboradores estaban Ricardo Zimbrón Levy, Cherie J. Vaughan y Joseph Meedows.

El icónico bar “El Taller” de Zona Rosa -fundado por el escritor y activista Luis González de Alba- ya se anunciaba en Hermes, que regalaba un condón proporcionado por la Secretaría de Salud. “Los derechos fundamentales para personas que viven con VIH/SIDA”, se mostraban en la página 53 de número 26.

En su edición 1, Hermes publicaba una entrevista con Rosario Ibarra de Piedra: “sida, derechos humanos y medios”, según consta en “Desobediente”, archivo del Museo del Chopo.

Ibarra de Piedra aseguraba tener información de que Banca Serfín había obligado a tres trabajadores a someterse a pruebas de detección de VIH/Sida.

En su edición 1, Hermes publicaba una entrevista con Rosario Ibarra de Piedra: “sida, derechos humanos y medios”. Foto: Hermes -Museo Universitario de El Chopo

“¿En caso de que yo esté infectado por el VIH. ¿Cuánto tiempo pasa desde el momento de la infección hasta que aparecen los primeros síntomas?”, “Mi pareja desea que me haga el examen para el SIDA pero yo estoy casi seguro de estar sano ¿Qué pasa si efectivamente estoy sano y me hago el examen?”, “¿Qué pasa si tengo buena salud pero mi resultado de la prueba sale positivo?”, preguntaban anónimamente los lectores.

“Hasta el 1o. de enero de 1990 se han notificado a la dirección General de Epidemiología 3512 casos, durante noviembre y diciembre se notificaron 85 casos nuevos, la mayoría de los cuales iniciaron su padecimiento durante el segundo semestre de 1987 y el primer semestre de 1988. durante al año 1989 se notificaron 1363 casos nuevos”, se publicaba mientras mencionaba que los estados “más afectados” en términos de tasas eran Distrito Federal, con 116.6 casos por un millón de habitantes; Jalisco, 91; Morelos, 78; yucatán, 65; Coahuila, 59; y colima 53 casos de Sida.

“En la mayoría de los estados, con excepción de Hidalgo, ocurre principalmente en hombres homosexuales y bisexuales”, hacía hincapié el reporte publicado en la revista. Agregaba que la transmisión sexual era predominante.

“Hasta el 31 de octubre de 1989 se habían notificado a la OMS 186,803 casos de SIDA. Durante el año 1989 se notificaron 62, 689 casos nuevos a la OMS”, puntualizaba.

“Hasta el 31 de octubre de 1989 se habían notificado a la OMS 186,803 casos de SIDA. Durante el año 1989 se notificaron 62, 689 casos nuevos a la OMS”, se informaba. Foto: Revista Hermes - Archivo Museo Universitario de El Chopo

“Captura momentos felices. No atrapes riesgos. Usa condón”, se publicaba al final de la revista.

Para publicaciones posteriores, Hermes seguía con la publicación de desnudos masculinos, hablaba de la “condomanía, la moda del condón”, “Bancondón”, de por qué hacerse la prueba de VIH, turismo gay, “nunca es demasiado tarde para amar”, “la dieta del amor” y hasta un artículo el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León … La sección Infosida seguía.

“Captura momentos felices. No atrapes riesgos. Usa condón”, se publicaba al final de la revista Hermes. Foto: Revista Hermes - Archivo Museo de El Chopo

“Hermes”, la revista gay de los 90 que informaba sobre el Sida, mientras Lucía Méndez llamaba a usar condón
“Hermes”, la revista gay de los 90 que informaba sobre el Sida, mientras Lucía Méndez llamaba a usar condón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Hermes”, la revista gay de los 90 que informaba sobre el Sida, mientras Lucía Méndez llamaba a usar condón