¡Hércules en quiebra! Venderán bienes para pagar a 1,007 mineros

¡Hércules en quiebra! Venderán bienes para pagar a 1,007 mineros
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

El 11 de julio deberán informar al sindicato de quiebra los bienes a vender y el primero de agosto deberán informar sobre los avances para el pago de 20 semanas de salario y ahorro a los trabajadores.

El Grupo Acerero del Norte (GAN) poseedor de Minera del Norte en su unidad Hércules, dispondrá de bienes para su venta y así solventar las más de 20 semanas pendientes a los trabajadores. La acción es obligada ante el concurso mercantil (quiebra) en que se encuentra la filial y cliente directo de AHMSA como proveedor de materia prima para la producción de acero.

En el acta de audiencia de conciliación del procedimiento de huelga marcado con el expediente 405/2023 celebrada el pasado 29 de junio vía remota en la CDMX, quedó establecido lo anterior. Participaron en la misma Nahir Antonio Velasco como apoderado jurídico del Sindicato Nacional Minero. Javier García Reyes apoderado de Minera del Norte y Enrique Rivera Gómez en su calidad de director de Relaciones Industriales. Así como la Jueza de distrito de la Secretaría del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, Karime Pérez Guzmán.

De la audiencia en la que además se dio como fecha para la suspensión de laboral el 11 de agosto del 2023 en punto de las 12 del mediodía. Esto por la prórroga solicitada ante la inactividad que actualmente impera en la unidad minera, resultaron los siguientes acuerdos.

1. La empleadora solicitará al Síndico que lleva el concurso mercantil de la empresa, que plantee ante el Juez concursal la disposición de algún bien para el pago de salarios de los trabajadores, al ser derechos preferentes y para despresurizar el movimiento de los trabajadores, y aliviar en algo el estado de precariedad en que se encuentran.

2. A más tardar, el once de julio de dos mil veintitrés, la parte emplazada informará a este tribunal el resultado de la gestión de la empresa ante el síndico; si planteó ante el juez de lo concursal lo relativo a disponer de algún bien para el pago de los salarios de los trabajadores, e informará los datos de identificación del concurso mercantil con la finalidad de que esta juzgadora pueda comunicarse por medios oficiales con el juez o jueza mercantil, a efecto de informarle el estatus de este procedimiento y de las medidas que se plantearon en esta audiencia.

3. Lo anterior, con la finalidad de que el uno de agosto de dos mil veintitrés se pueda evaluar la gestión y avance de dicho trámite. Lo anterior porque la propia juzgadora pidió al director de RI informará la posibilidad de disponer de bienes de la empresa para solventar los pagos de los trabajadores como un punto de prioridad.

En ese sentido, Enrique Rivera respondió que sí. Por esa razón, el día 11 del presente mes deberá informar ante el síndico y el juzgado civil que lleva el proceso de quiebra de la empresa que a su vez informará a la autoridad laboral, cuáles serán los bienes que venderán para solventar a los 810 trabajadores directos y los 197 eventuales que en total formulan 1,007 en la unidad minera. Enrique Rivera reconoció la quiebra en la que se encuentra la empresa y el proceso que también atraviesa AHMSA que es el único cliente directo de la minera.

Expresando que desde el 2 de enero se decretó el concurso mercantil. Además, recordó que el cinco de marzo del 2023 se dio un paro de labores ante la falta de pago de nómina y de ahorros llegando al paro total el 24 de abril.

64a81b721b41a.jpg

64a81b7201081.jpg

64a81b71e4634.jpg

64a81b71cce47.jpg

¡Hércules en quiebra! Venderán bienes para pagar a 1,007 mineros
¡Hércules en quiebra! Venderán bienes para pagar a 1,007 mineros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Hércules en quiebra! Venderán bienes para pagar a 1,007 mineros