Hepatitis A: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Me puedo contagiar?

Hepatitis A: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Me puedo contagiar?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los reportes de fresas congeladas relacionadas con un brote de hepatitis A en los Estados Unidos ha arrojado luz sobre el riesgo de que los alimentos contaminados propaguen enfermedades potencialmente mortales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió esta semana a más empresas que retiren de sus estantes lotes de fresas mexicanas relacionadas con nueve casos de hepatitis A, tres de ellos llegaron a hospitales

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A suele ser una infección viral a corto plazo que conduce a la inflamación del hígado, que normalmente no conduce a enfermedades crónicas o daños orgánicos de larga duración, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU

La hepatitis A no debe confundirse con los virus de la hepatitis B y C de nombre similar, que pueden permanecer en el cuerpo a largo plazo y son mucho más peligrosos.

Aun así, la enfermedad puede, en raras ocasiones, ser grave.

¿Cómo se transmite la hepatitis A?

El virus es altamente contagioso y se propaga cuando uno lo ingiere, a menudo de alimentos y agua contaminados. También se puede transmitir a través del contacto físico o sexual cercano.

¿Cómo llega la hepatitis A a los alimentos?

Los alimentos pueden contaminarse fácilmente con el virus de la hepatitis A, que se puede encontrar en las heces y la sangre de las personas infectadas. No lavarse las manos después del baño significa que los manipuladores de alimentos pueden contaminar fácilmente los productos con el virus en cualquier punto del proceso de producción, desde el cultivo y la cosecha hasta la cocción. Fundamentalmente, incluso puede sobrevivir a temperaturas de congelación, lo que significa que los alimentos congelados contaminados simplemente albergan el virus hasta que se descongelan, a menudo muy lejos de donde se produjeron.

En el brote más reciente, la FDA ha vinculado el virus a fresas orgánicas congeladas importadas de Baja CaliforniaMéxico. Las fresas frescas del estado norteño provocaron un brote separado de hepatitis A en los Estados Unidos el año pasado, que infectó al menos a 18 personas.

Hepatitis A: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Me puedo contagiar?
Hepatitis A: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Me puedo contagiar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hepatitis A: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Me puedo contagiar?