Héctor Vasconcelos, el senador de Morena e intérprete en piano de Beethoven que va a la ONU como embajador

Héctor Vasconcelos, el senador de Morena e intérprete en piano de Beethoven que va a la ONU como embajador
El Universal / El Tiempo Monclova

“Es una gente muy preparada, tiene doctorado en Harvard”, dijo López Obrador al proponerlo como sustituto de Juan Ramón de la Fuente.

Conocedor de las relaciones exteriores como embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, el senador Héctor Vasconcelos fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de nuestro país ante la ONU, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente.

“Es una gente muy preparada, tiene doctorado en Harvard”, dijo el presidente López Obrador sobre el hijo del exsecretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

“Que lleve nuestro mensaje a la ONU, que se despierten, que se aviven, que actúen, porque están muy burocratizados y hace falta que la diplomacia actúe más para evitar las guerras”, pidió López Obrador al senador de Morena.

Héctor Vasconcelos, el senador de Morena y pianista de Beethoven que va a la ONU como embajador

Además de tener carrera como diplomático, Héctor Vasconcelos es concertista y en su piano interpreta a los grandes: Franz Schubert, Ludwig van Beethoven​, Johann Sebastian Bach y Frédéric François Chopin.

Nacido en la Ciudad de México, Vasconcelos creció en una familia de intelectuales; su papá el exsecretario de Educación, y su madre Esperanza Cruz, quien fue una de las dos pianistas más reconocidas en el México del siglo XX.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Al combinar su trabajo político, académico, cultural y  artístico, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, investigador en el Centro de Estudios Políticos y asesor en la máxima casa de estudios, además que ha hecho estudios musicales en los Conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra con el legendario pianista Claudio Arrau.

Como funcionario público, entre otros cargos, ha fungido como director del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dirigió también el área de Difusión Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue coordinador general de asuntos especiales en la Cancillería mexicana, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Además de escribir en medios de circulación nacional e internacional, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha escrito tres libros sobre música clásica.

Por su trabajo en la televisión mexicana, en 1985 fue condecorado con el premio Rey de España por la serie “En busca de México”, producida por el entonces canal cultural de Televisa (canal 9). Ha sido premiado además con la Orden de Isabel La Católica, España; Orden al Mérito, Polonia; Comendador de la Orden al Mérito, Italia; Orden al Mérito, Ecuador y Gran Cruz de la Orden del Dannebrog, Dinamarca.

En 2015 fue designado como candidato a jefe delegacional para Miguel Hidalgo, demarcación que ha habitado durante 40 años.

De acuerdo con su perfil oficial, “su mayor preocupación es la desigualdad económica y sus causas, la corrupción y la mala distribución de la riqueza en México”:  “Aboga por un cambio de fondo que implique otro modelo económico y político. Cree que, paso a paso, se podrá lograr un cambio profundo para alejarnos de los modelos agotados que han demostrado ser un fracaso para el país”.

Héctor Vasconcelos, el senador de Morena e intérprete en piano de Beethoven que va a la ONU como embajador
Héctor Vasconcelos, el senador de Morena e intérprete en piano de Beethoven que va a la ONU como embajador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Héctor Vasconcelos, el senador de Morena e intérprete en piano de Beethoven que va a la ONU como embajador