Heat: Nivel actual de la inflación permite llegar a tasa terminal

Heat: Nivel actual de la inflación permite llegar a tasa terminal
Agencias / El Tiempo de Monclova

El subgobernador habló con relación a la conclusión del ciclo alcista que se ha mantenido en los últimos meses.

El dato de inflación de la primera quincena de abril, en 6.24% anual, “estuvo muy en línea con la trayectoria que anticipó Banco de México, por lo que aumenta significativamente la probabilidad de que la tasa que alcanzamos en marzo ya sea la tasa terminal que estábamos buscando”, advirtió a título personal el subgobernador Jonathan Heath. 

Proyecto. “No estoy afirmando que la tasa terminal es 11.25 por ciento. Dije que aumentó significativamente la probabilidad de que lo sea. ¿Cómo interpretar este dato? Nos estamos acercando cada vez más a que efectivamente sea 11.25%, pero todavía falta ver cómo se desenvuelve la información que se va ir dando de aquí hasta el 18 de mayo. Justamente, falta el dato de inflación de abril y deberíamos tener una mejor idea de cómo viene la inflación de la primera quincena de mayo”. Entrevistado por El Economista, explicó que ahora, la decisión de la Fed ha ido perdiendo relevancia, (todavía no es completamente irrelevante, pero es mucho menos relevante que antes). ¿Esto que significa? Que nuestra decisión seguramente será la misma si la Fed sube o si no sube su tasa en su próxima decisión, programada para el 3 de mayo. El banquero central subrayó que esta es su opinión muy personal. “Hay que recordar que al final de cuentas, la decisión es colegiada. Pudiera ser que yo opino que 11.25% pudiera ser la tasa terminal, sujeto a la información que conoceremos en estas semanas, pero faltaría que mis compañeros de la Junta opinen igual”. A diferencia de las presiones inflacionarias mundiales que perjudicaron a México desde fines del 2020, ahora son las tensiones domésticas las que están presionando al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Y es ahí donde ya puede actuar la política monetaria restrictiva, afirmó el banquero central. 

Ciclo. Reconoció que ahora “estamos viendo cierta persistencia inflacionaria doméstica” que se debe romper, pues los comerciantes suben los precios asumiendo que la trayectoria de la inflación seguirá al alza. El banquero central evidenció que ya están cediendo las presiones inflacionarias mundiales que perjudicaron a México desde fines del 2020. Se apoyó en los precios de los commodities del Fondo Monetario Internacional (FMI); el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); así como el indicador de presiones de las cadenas globales que hace la Fed de Nueva York y el costo de los fletes marítimos, entre otros indicadores, para confirmar que la presión global ha empezado a ceder y va a dejar de alimentar a la inflación que ha perjudicado a México. 
Y añadió que “sobre estas presiones tiene poco impacto la política restrictiva del banco central, y hubiera sido muy ingenuo pensar que, al acelerar el alza de tasas, habríamos bajado la inflación y el resto del mundo no. El choque inicial fue global”. “Ahora estamos presentando una inflaciónque es persistente y complicada.

Heat: Nivel actual de la inflación permite llegar a tasa terminal
Heat: Nivel actual de la inflación permite llegar a tasa terminal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Heat: Nivel actual de la inflación permite llegar a tasa terminal