La Entrevista con Antonio Falcón Rubio

La Entrevista con Antonio Falcón Rubio
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Hay que investigar, compartir y difundir la historia'. 

Antonio Falcón Rubio es uno de los historiadores más reconocidos y promotores de la cultura con que cuenta Monclova y la región que pone en práctica la frase de la madre Teresa de Calcuta "El que no vive para servir no sirve para vivir" hace un breve análisis, en esta entrevista, del desarrollo que al paso de los años ha tenido Altos Hornos de México hasta la situación actual en que se haya en deplorables condiciones.  

¿Cómo era Monclova antes de AHMSA?

"Monclova antes de 1940, todavía era una ciudad muy chica, según cronistas de antaño como Daniel Menchaca que tenía cerca de 5 mil habitantes. Era una ciudad propiamente agropecuaria y se sembraban maíz, papa, frijol, a veces caña de azúcar, pues había algunos trapiches y producían el piloncillo, trigo y había algunos molinos. Hubo una fábrica de hilados a principios del siglo XX, también la producción de Nuez, pues había miles de nogales en la región, al grado que decían que los Monclovenses ya teníamos un brazo más largo que el otro por apalear los nogales". 

¿Qué recuerdos tiene de la llegada de AHMSA?

"Por pláticas de gente que vivió en esa época, que al principio no creía la mayoría de la gente de Monclova que se iba a instalar una fundición, así le llamaba la gente a la empresa, uno de esos era mi papá, en ese tiempo él tenía 14 años (nativo del pueblo) y todo mundo a la expectativa. Así eran las noticias de aquella época por ejemplo mi abuelo paterno estando en una peluquería en Fresnillo Zacatecas, oyó decir al peluquero que en Monclova estaban haciendo una fundición muy grande y va a ver mucho trabajo, y decidió sin dudarlo, meses después emigrar a Monclova con sus hijos … pero esa es otra historia".

¿Cómo fue el paso del Monclova agrícola al Monclova Industrial?

"Leyendo algunas crónicas en libros de la época me encontré que la gran mayoría de la gente que se acercó a trabajar era gente sencilla prácticamente sin educación, sin estudios solamente querían trabajar en lo que fuera, pues la mayoría sabía trabajar el campo y la agricultura. Me platicó don Mario Flores de la Fuente(+)(primer trabajador de AHMSA) que allá por los 70´s el señor Pape le encomendó reclutar gente para la fundición, él tenía 17 años.
Los jornaleros ganaban cuando mucho 80 centavos diarios y él ofrecía 2 pesos. La gente con el tiempo dejó sus cultivos para asumir la nueva identidad de obreros; cambiarían machetes por pico y palas, arados por máquinas, sombrero por casco, huaraches por Zapatos, y comenzaron una nueva vida: comenzaba la industrialización de Monclova".

Luego de la llegada de AHMSA ¿Qué cambio tuvo la economía en la región centro?

"Fue algo extraordinario, todo mundo tenía
trabajo, había mucho circulante, llegaron infinidad de inmigrantes tanto nacionales como extranjeros y en menos de una década se triplicó el número de habitantes, la ciudad no estaba preparada para recibir a tanta gente, faltaban viviendas, escuelas etc y pasó mucho tiempo para que los tuviera".

La actual crisis por la que pasa Altos Hornos ¿Es considerado algo histórico?

"Indudablemente, era impensable que esto pudiera suceder al grado actual del que está ahora, aunque todas las organizaciones tienen un principio, una culminación y una decadencia, nada es para siempre, y esperemos que no esté en la última etapa, sería desastroso para Monclova y la región. De hecho ya se siente algo con la irregularidad y falta de pagos a los trabajadores en todos los niveles, la cadena económica de "me debes, ¡si ¡déjame que me paguen y te pago" en algunas partes ya se rompió y no se sabe realmente cuando terminará esto, pero está grave y nos puede afectar a todos esperemos para bien que pronto termine".

¿Qué piensas de todo lo que ocurre con la acerera?

"Sabemos que hubo una muy buena época en las primeras 3 décadas de su existencia, gracias al señor Pape, pero cuando se convirtió en paraestatal en 1972, cambiaron las cosas, los nuevos directores puestos por el gobierno, no eran aptos para dirigir una acerera. 
Hoy realmente no sabemos qué pasó, pero sabemos que la empresa es rentable, pues de ahí viven miles de gentes, muchas incógnitas cuestionables, creo que el actual gobierno federal tiene mucho que ver en la lamentable situación que se está viviendo en la grandiosa acerera (mi opinión personal)".

La Entrevista con Antonio Falcón Rubio
La Entrevista con Antonio Falcón Rubio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Antonio Falcón Rubio