Hay mentiras y discrepancias alrededor del paro en el Alto Horno 5

Hay mentiras y discrepancias alrededor del paro en el Alto Horno 5
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Si el Alto Horno 6 y el Horno Eléctrico van a ser activados entonces...¿Porqué venden la materia prima que utilizan ambos equipos?

Mientras que para la mayoría de la gente, la desactivación del Alto Horno 5 representa una catástrofe, para personal experto y calificado en esta maquinaria, todo se trata de una estrategia en la que existen obvias discrepancias y que todo apunta a estrategias empresariales para ahorrar dinero y evitar gasto excesivo e innecesario de gas LP.

"El Monstruo", como muchos le conocen al gigante de la siderúrgica 2 fue inaugurado el 18 de septiembre de 1976, está en vísperas de su aniversario 47.

Tiene una capacidad de producción de 5 mil 500 toneladas diarias, sin embargo, en su mayor apogeo generó la increíble cantidad de 7 mil 200 toneladas diarias o sea mil 700 más de lo normal. Mientras que el Alto Horno 6 es de menor capacidad, de 4 mil toneladas diarias de arrabio. Este horno, el más moderno hasta la fecha, concluyó su construcción en 2010 y para abril de 2011 entró en funciones. Este equipo fue parado en enero del 2020. En abril de 2015, inició operaciones el horno eléctrico con una capacidad de producción anual de 1.2 millones de toneladas de acero líquido.

Armando Rentería. El obrero, Armando Rentería, experto en el departamento de Alto Horno 5 señaló que para él lo publicado por la vocería de la empresa son mentiras. "Nosotros ya habíamos pedido un estudio, un análisis o auditoría a las estufas pues consumían gas innecesario al igual que la coquizadora 1", dijo y explicó que para poderle sacar al horno lo que le quedó deben estar las estufas en condiciones. "Para mí, para los tres o cuatro días van a volverle a inyectar gas, estaban gastando mucho dinero diario y no era caso calentarlas y después enfriarlas. Y la coquizadora de la uno, pues si no le echan la van a desgraciar" dijo. 
Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA en un comunicado informó que van a echar a andar el Alto Horno 6 y aquí es donde entra la discrepancia pues... ¿Qué va a consumir? Es sabido que en el proceso siderúrgico los Altos Hornos necesitan carbón coque y en el caso del Horno Eléctrico necesita chatarra... entonces ¿Por qué la empresa está vendiendo la materia prima que necesita para estos dos artefactos que serían la salvación de producción de la empresa? "Están vendiendo el coque que queda en planta 2 y la chatarra, entonces si va a jalar "pronto" el AH6 ¿por qué venden el coque? Y también en el eléctrico ¿por qué están vendiendo la chatarra si es lo que consume?", cuestionó.

Expresó que son tres trailers llenos de ambos materiales en dos horas, de doble remolque "ya vendieron el coque 025 y posiblemente lo esten vendiendo allá en Las Truchas en Lázaro Cárdenas o alguna fundidora o a la CFE". Éste (el 6) necesita materia prima que si se jode la coquizadora de dónde van a comprar ¿o van a volver a traer de Colombia, trasladarlo a Altamira y transportarlo hasta acá? Sale más caro" indico. Explicó que de acuerdo a pláticas sostenidas con gente del AH5 sobre el tiempo que se llevaría en activar el AH6, no es a corto plazo como anunció la vocería, ya que le faltan muchas piezas y las estufas no están en buenas condiciones "nosotros analizando decimos que no, para mí que están auditando esa área como se lo pedí al gerente donde estuvo presente Francisco Ríos y les hice ver que se necesitaba un estudio pues se estaba gastando mucho en gas por semana".

Andrés Oyervides. En este punto, Andres Oyervides, empresario gasero afirmó que aún sigue abasteciendo de energético a la planta coquizadora con un monto de 100 mil litros de LP diarios. 
Destacó que el litro se lo están dando a la empresa como al público en general que consta de ocho pesos con 50 centavos lo que representan 850 mil pesos diarios en concepto de pago, monto que se paga en efectivo y hasta el momento no ha fallado la acerera.

Andrés Oyervides dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de ya parar el abastecimiento de gas.

Recordó que a las 19:00 horas del miércoles se apagó el generador por falta de diésel y a las 19:40 horas se prendieron los motores diésel "ahorita son los que quedan para el enfriamiento del horno".

En lo que resta del año ni el 5 ni el 6 se reactivan, hay más posibilidades que arranque el eléctrico de la 2  y necesita gas natural que está cortado el suministro y principalmente la energía eléctrica que también está suspendida.

Explicó, técnicamente, al ser cuestionado sobre el lapso de vida que tiene el AH5 al ser desactivado, que lo que se apagan son las estufas "el horno está preparado con carbón coque para que se mantenga en calentamiento el ladrillo, está cerrado. Las que cuidamos son las estufas a las que se inyectan el gas".

Detalló que si siguen citando a trabajar a los obreros del departamento entonces quiere decir que este movimiento de "parar" el Alto Horno 5 fue solo para asustar a la sociedad que no conoce su funcionamiento, pues puede durar una semana así mientras existe "el estira y afloje" en inyectar gas.

Carlos Rivera. Por su parte Carlos Rivera, empleado de confianza cuestionado acerca del tema, dijo que Ancira siempre hace cosas que no van "estamos arrancando desde mayo que la inversión llegaba, tenían prendidas 'la coqui' y el AH5 y ahora salen con eso, solo porque López Obrador dijo que iba a buscar empresarios acereros y creo dijo 'si se la van a llevar que se la lleven destrozada".

Aseguró que la empresa está siendo saqueda con chorreadura, carbón y chatarra "¿Dónde está ese dinero de las ventas? "El domingo me dijeron que salieron por puerta 4,  550 toneladas, pagan una lana por gas porque mejor ese dinero no nos lo dio si él (Ancira) pensaba a final de cuentas apagar el horno".

"A mi pensar, Ancira siente que ya lo acorralaron, el habla que ya no está en la administración, entonces ¿porqué decidieron apagarlo?, y ¿porqué evitaron que se desactivara por los sindicalizados en las protestas?" Dijo y mencionó que desde enero se vio movimiento en el AH6, pero, entre este y el eléctrico dan el tonelaje del 5. Dentro de todas estas opiniones lo único cierto es que los altos directivos de la empresa son los que tienen la sartén por el mango y son los únicos que saben la estrategia verdadera que están aplicando.

Por lo pronto las dudas salen a relucir expuestas por los verdaderos expertos: Los obreros que operan estas maquinarias.

Hay mentiras y discrepancias alrededor del paro en el Alto Horno 5
Hay mentiras y discrepancias alrededor del paro en el Alto Horno 5 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay mentiras y discrepancias alrededor del paro en el Alto Horno 5