'Hay más de 10 mil registros arqueológicos en la Península de Yucatán': Diego Prieto

'Hay más de 10 mil registros arqueológicos en la Península de Yucatán': Diego Prieto
Redacción / El Tiempo de Monclova

El titular del INAH dijo que hay más de 10 mil registros arqueológicos

La prospección arqueológica (identificación de vestigios para su conservación y recuperación) ha concluído en el tramo 5 sur del Tren Maya, informó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina de hoy.

También detalló que las tareas de excavación y recuperación de material arqueológico encontrado durante las excavaciones llevan un avance del 50 %.
 
"Hasta el momento se han recuperado y registrado 7, 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble; hemos podido también recuperar 132 objetos arqueológicos de carácter mueble (cerámica, lítica, figurillas), que están básicamente íntegros, es decir, completos; 8878 fragmentos o tiestos de cerámica, que están siendo analizados en los laboratorios que instalamos para este objeto; un entierro y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de los grupos humanos en la región, que nos dan enorme información y son, sobre todo, cuevas, grutas seminundadas y cenotes".
 
En el programa de mejoramientos de zonas arqueológicas destacó las labores en la zona de Tulum, "enclavada" en el Parque Nacional Tulum que, a su vez, forma parte del Parque Nacional del Jaguar.

"En Tulum estamos llevando a cabo tareas de investigación y conservación arqueológica, desarrollando una nueva sala de interpretación y un pequeño museo de sitio; estamos renovando la señalética y construyendo lo que sería el centro de atención a visitantes, el área de taquilla y servicios con la participación de la Sedatu".

Además anunció la apertura de dos nuevos conjuntos arqueológicos (Nauyacas y Cresterías) al norte de Tulum para impulsar el turismo. Otra zona arqueológica mencionada fue Muyil, donde ya se finalizaron las tareas de conservación de los edificios y en la que actualmente se está mejorando / reconstruyendo la señalética y la infraestructura (áreas de taquilla, servicios generales, estacionamiento).  

El conjunto de sitios enlistados conformará, en palabras de Prieto, un corredor arqueológico que abarca Paamul II y en el que se incorporarán la cueva subterránea Garra de Jaguar, la Cuevas de las Manitas y Ocho Balas. 

"Estamos haciendo tareas de conservación, investigación y adecuación de este corredor ecoarqueológico". También se están planteando mejoramientos en los servicios al visitante de la zona arqueológica de Xel Há.

En general, en el área maya mexicana, continuó el titular del INAH, hay más de 10 mil registros arqueológicos que están incrementando en la actualidad con los estudios y tareas de salvamento arqueológico. "De las zonas arqueológicas abiertas al público, en el área tenemos alrededor de 45, sin considerar las que están en la parte media y sur de Chiapas".

Sólo en la parte más cercana a la ruta del Tren Maya se escogieron 26 zonas para concentrar los recursos y plantear un programa de continuidad. Labores en las que, dice, las comunidades han sido receptivas para trabajar en sus respectivos sitios. "Vamos a ver si podemos conseguir recursos adicionales de otras fuentes para ir trabajando estas zonas (...) Por lo que respecta a todo este tramo, particularmente el tramo 3 y la parte de Yucatán del tramo 4, vamos a intervenir en el Promesa Ek Balam, "una hermosa ciudad maya antigua, cercana a Valladolid. Vamos a intervenir Chichén Itzá, donde se va a hacer un gran proyecto de reordenamiento, investigación, conservación de estructuras y apertura, de un área muy interesante que se conoce como Chichén Viejo".

En Dzibilchaltún se está reconfigurando el Museo de Sitio para divulgar la cultura maya del norte de la Península. Los museos de sitio, señaló Prieto, permiten exhibir la riqueza de los vestigios arqueológicos, ya sea recuperados o en custodia bajo registro del INAH. Estos museos ayudarán, afirmó, a autoafirmar el sentido de pertenencia de las comunidades mayas y favorecer el turismo en dichas zonas. En este sentido también resaltó que se trabajará en ocho sitios que integran la Ruta Puuc (Uxmal y Kabah, entre otros).

'Hay más de 10 mil registros arqueológicos en la Península de Yucatán': Diego Prieto
'Hay más de 10 mil registros arqueológicos en la Península de Yucatán': Diego Prieto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Hay más de 10 mil registros arqueológicos en la Península de Yucatán': Diego Prieto