Hay hombres que buscan ya nuevas formas de paternidad

Hay hombres que buscan ya nuevas formas de paternidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Datos del Censo de Población y Vivienda (2020) destacan que en México había 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones (el 47 %) se identificaron como padres. La edad promedio fue de 45 años. Por grupos de edad, el 26 % de esta población tiene de 40 a 49 años; el 25 %, de 30 a 39; el 35 %, más de 50; el 13 %, de 20 a 29, y el 1 %, de 15 a 19 años.

El Día del Padre, que en México se festeja el tercer domingo de junio, es el momento para reflexionar en torno a la gran responsabilidad; pero también al placer que representa la paternidad y el estar más involucrados en el cuidado y crianza de hijas e hijos, afirma Leonardo Felipe Olivos Santoyo.

El investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) refiere que la paternidad ha sido el espacio de confrontación de varios hombres para decir: “yo no quiero eso”, en relación con lo que a ellos les tocó vivir con sus propios progenitores.

Puede parecerles que no es óptimo que sólo ellos ejerzan la autoridad dentro de la familia o que sean los únicos proveedores y, si es así, comienzan a participar más en aspectos poco valorados y reconocidos, como los cuidados de los hijos.

Por supuesto, “aún no estamos a la par” con las mujeres; ahí están las encuestas que miden “la diferencia abismal” entre el tiempo que unas y otros dedican al cuidado de los menores; pero se vislumbra cada vez más que los varones participan de manera más decidida y constante en esos trabajos, menciona el experto.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2019), el promedio de horas semanales de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 y en los hombres de 53.3 horas, lo que implica una diferencia de 6.2 horas más para ellas. Los varones reportan 9.8 horas más de trabajo en el mercado laboral, pero ellas presentan 24.5 horas más en el trabajo no remunerado de los hogares; el tiempo dedicado a los cuidados es de 12.3 y de 5.4 horas para ellas y ellos, respectivamente.

Hasta el momento, lo que más han desarrollado los varones es su capacidad de jugar con los infantes. Estamos lejos de la equidad, pero hacia allá apunta el avance. “Podrían faltar dos o tres generaciones para que la situación se remonte”, considera el universitario.

Si algo nos ha enseñado la Covid-19, recuerda Olivos Santoyo, es que el trabajo de cuidados es fundamental y que no puede ser únicamente una obligación femenina, sino una corresponsabilidad compartida de los padres.

Hay hombres que buscan ya nuevas formas de paternidad
Hay hombres que buscan ya nuevas formas de paternidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay hombres que buscan ya nuevas formas de paternidad