Hasta 80% de decesos por enfermedades cardiovasculares son prevenibles: HGM

Hasta 80% de decesos por enfermedades cardiovasculares son prevenibles: HGM
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Directora General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM), Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, ha emitido una llamada de atención urgente a la sociedad sobre la importancia de la prevención en el combate de enfermedades cardiovasculares.

Según datos proporcionados por la institución, en el año 2021, alrededor de 220,000 personas perdieron la vida debido a problemas cardíacos, situando a estas enfermedades como la principal causa de muerte en individuos mayores de 55 años.

De este alarmante número, un impresionante 80% corresponde a enfermedades coronarias o cardiopatía isquémica, relacionadas con la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que puede resultar en un infarto agudo al miocardio o angina de pecho.

El Dr. Marcelo Ramírez Mendoza, Jefe del Servicio de Cardiología del HGM, enfatizó que el 80% de los casos de enfermedades cardiovasculares son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida y la gestión de los factores de riesgo.

Estos factores de riesgo se dividen en dos categorías: no modificables, como la edad, el género y la predisposición genética; y modificables, que incluyen el tabaquismo, una mala gestión de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y niveles elevados de colesterol.

El Dr. Ramírez Mendoza subrayó la importancia de tomar medidas preventivas desde una edad temprana. A partir de los 40 años, las personas deben realizar un registro diario de la presión arterial, someterse a pruebas de glucosa y análisis de sangre para evaluar los niveles de colesterol bueno y malo, además de programar chequeos médicos regulares.

Es crucial entender la diferencia entre un infarto al miocardio y un paro cardíaco. El primero se caracteriza por una interrupción abrupta del flujo sanguíneo hacia el corazón, con síntomas que incluyen opresión en el pecho, sudoración, náuseas y vómitos.

El paro cardíaco, por otro lado, ocurre cuando el corazón se detiene y puede ser desencadenado por diversas causas, como un infarto, broncoaspiración, ahogamiento o reacciones alérgicas graves.

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” cuenta con equipos de última generación y personal altamente capacitado para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades cardíacas, incluyendo las enfermedades de las válvulas cardíacas, afecciones estructurales y arritmias.

El llamado final del Dr. Ramírez Mendoza es claro: la mayoría de las enfermedades cardíacas son prevenibles.

"Si abordamos adecuadamente los factores de riesgo, podremos salvar a cientos de personas que, de lo contrario, estarían destinadas a ser hospitalizadas y sometidas a procedimientos invasivos en los próximos años". La prevención es la clave para reducir la carga de enfermedades cardiovasculares en nuestra sociedad.

 
Hasta 80% de decesos por enfermedades cardiovasculares son prevenibles: HGM
Hasta 80% de decesos por enfermedades cardiovasculares son prevenibles: HGM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hasta 80% de decesos por enfermedades cardiovasculares son prevenibles: HGM