Hamas estaría dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros 4 días, afirman

Hamas estaría dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros 4 días, afirman
El Universal / El tiempo Monclova

La pausa, que cumple su sexto día, ha permitido la entrada masiva de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino. 

Hamas afirmó el miércoles estar dispuesto a prolongar la tregua en la Franja de Gaza cuatro días más y a liberar a más rehenes, en medio de presiones de los mediadores internacionales que intentan obtener un cese duradero de los combates entre el movimiento islamista palestino e Israel.

Este miércoles está previsto un nuevo canje de rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en Israel.

La tregua, que cumple su sexto día, ha permitido la entrada masiva de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino, devastado por siete semanas de bombardeos israelíes.

Tras una primera extensión de la tregua hasta el jueves a las 0500 GMT, una fuente cercana a Hamas afirmó a AFP el miércoles que el movimiento islamista está de acuerdo con extenderla "cuatro días más".

"Hamás ha informado a los mediadores que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua", indicó esa fuente.

Todos los días desde el 24 de noviembre, Hamás ha liberado a mujeres y niños secuestrados durante su sangriento ataque en Israel el 7 de octubre, a cambio, Israel excarcela a tres presos palestinos por cada rehén, de una lista de mujeres y menores de 19 años.

El acuerdo de tregua, negociado principalmente por Catar con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, ya ha permitido la liberación de 60 rehenes israelíes y 180 detenidos palestinos.

Además, 21 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco de ese acuerdo.

Continúa este miércoles el intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamas

Hamas anunció que "varios" rehenes rusos serán liberados este miércoles.

Las autoridades israelíes estiman que unas 240 personas fueron secuestradas durante el ataque lanzado por Hamas desde la Franja de Gaza que se cobró la vida de unas 1 mil 200 personas en Israel, la gran mayoría civiles.

Hamás ha declarado que tiene a la mayoría de los rehenes y que otros están en manos de otros grupos armados palestinos.

En represalia por el ataque de Hamas, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista, en el poder desde 2007 en la Franja de Gaza, bombardeando el territorio palestino y lanzando una ofensiva terrestre el 27 de octubre, hasta la tregua.

Según el gobierno de Hamas, 14 mil 854 personas, incluidas 6 mil 150 menores de 18 años, murieron en los ataques israelíes.

Hamas estaría dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros 4 días, afirman
Hamas estaría dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros 4 días, afirman 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hamas estaría dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros 4 días, afirman