Halloween: alternativas saludables de dulces para regalar a los niños este 31 de octubre

Halloween: alternativas saludables de dulces para regalar a los niños este 31 de octubre
Redacción / El Tiempo de Monclova

Un especialista en pediatría enlistó algunos de los alimentos saludables que puede implementar en esta fecha

El próximo 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta muy esperada por adultos y niños, quienes van de puerta en puerta pidiendo dulces disfrazados de su personaje favorito.

Por lo tanto, varios menores terminan el día con una bolsa repleta de dulces que, si no se tiene cuidado con la cantidad que consumirán, pueden terminar en centros asistenciales debido a fuertes dolores u otros síntomas.

No obstante, de acuerdo con el portal especializado de Cruz Verde, hay tres consecuencias principales para los niños en la ingesta excesiva de dulces:

Obesidad: la causa principal de obesidad en los niños es el alto consumo de azúcares y grasas, asociado al sedentarismo. Esto se ve evidenciado, sobre todo, en la juventud o la vida adulta.Según la Organización Mundial de la Salud, la frecuencia de sobrepeso y obesidad en niños en países en desarrollo es del 30 %.

Diabetes: el constante consumo de dulces puede resultar en diabetes tipo 2, y son los niños de algunos grupos étnicos quienes tienen mayor probabilidad de presentar esta enfermedad.

Malnutrición: los niños que acostumbran a consumir dulces en exceso, tienden a dejar de lado la comida saludable, como las verduras y las frutas. Las consecuencias son baja talla, enferman con más frecuencia, etc.

¿Cuáles son los alimentos que pueden sustituir a los dulces en Halloween?

Según Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, "al momento de salir a pedir dulces, hay que asegurarse de tener el estómago lleno, con alimentos nutritivos que le gusten a su hijo. Haga formas divertidas con los alimentos, y así será otro momento agradable del día compartiendo en familia".

Algunos de los alimentos saludables que puede implementar son:

- Galletas de calabaza: para hacerlas solo requerirá de un horno, calabaza asada, harina, huevo, margarina y canela. El modo de preparación es igual al de una galleta común y se le puede dar forma de fantasma o calabaza, por la temática de Halloween. ​

- Frutas tematizadas: las frutas aportan vitaminas y nutrientes esenciales, contienen mucha agua, favorecen la digestión y optimizan el metabolismo. Por lo tanto, una opción para que los niños las consuman es darles temáticas de Halloween.Una opción puede ser una mandarina pelada con un pequeño trozo de apio por encima, simulando una calabaza pequeña. También puede crear fáciles bolsas de manzanas imitando algún monstruo típico.

- Quesitos de Halloween: el queso es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas que ayuda a la digestión. Para los niños se recomiendan 30 gramos de queso diario, de acuerdo con el medio especializado 'Cuidate Plus'.La consistencia de este alimento permite crear diferentes formas, como unos colmillos de vampiro o el sombrero de una bruja, de esta manera será más fácil de consumir.

- Gelatina de frutas: la gelatina es una fuente de fósforo, calcio, magnesio, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo, importante para el crecimiento de los niños. También puede aportar un mayor valor nutritivo si se le agrega yogurt, leche o zumo. Además de incluir pequeños trozos de frutas, como manzana o pera.

- Frutos secos con chocolate: los frutos secos aportan grasas insaturadas, que son buenas para reducir el colesterol LDL y cuidar la salud cardiovascular, explica la Mayo Clinic. Para que los niños los consuman sin ningún problema se le puede agregar chocolate, aunque es importante que sea negro y contenga más de un 85 % de cacao.

¿Por qué se piden dulces en Halloween?

La práctica de los niños de pedir dulces en Halloween deriva de los celtas (un grupo de tribus que vivieron en la parte central y occidental de Europa), quienes creían que los muertos los amenazaban si no se les daba lo que pedían. De allí deriva el conocido "truco o trato", según portales especializados.

Es así como el 31 de octubre se convirtió en el día en el que se "cree" que los muertos regresaban al plano terrenal. Por lo tanto, los niños pequeños salen disfrazados a las calles y piden dulces: "dulce o truco", advierten a las personas para que les den los caramelos.

Halloween: alternativas saludables de dulces para regalar a los niños este 31 de octubre
Halloween: alternativas saludables de dulces para regalar a los niños este 31 de octubre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Halloween: alternativas saludables de dulces para regalar a los niños este 31 de octubre