Hallan cuerpo de Siopas, heredero del capo Otoniel, abandonado en carretera de Colombia

Hallan cuerpo de Siopas, heredero del capo Otoniel, abandonado en carretera de Colombia
El Universal / El Tiempo Monclova

Junto a otros 2 cabecillas, era heredero de la mayor banda colombiana de narcotráfico 

El cadáver de "Siopas", uno de los herederos del extraditado capo Otoniel al frente de la mayor banda de narcotráfico Colombia, fue hallado este miércoles por la policía en una carretera del noroeste del país.

"Hemos encontrado un cuerpo al que le tomaron las impresiones dactilares" y fue identificado como "Wilmar Antonio Quiroz, alias Siopas, segundo cabecilla de la AGC" (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), dijo en un video enviado a medios el coronel Óscar Cortés.

Junto a los cabecillas alias Chiquito Malo y Gonzalito, Quiroz fue perfilado por las autoridades como uno de los herederos del capo Otoniel- extraditado a Estados Unidos el año pasado.

La policía fijó una recompensa de 1.2 millones de dólares por información sobre el paradero de cualquiera de estos tres miembros de la banda de origen paramilitar- también conocida como Clan del Golfo.

"Investigamos los móviles del crimen", agregó Cortes sin precisar la causa de muerte del cabecilla. Su cuerpo fue abandonado en una carretera a tres kilómetros del municipio de Dabeiba, fortín histórico de la organización.

Siopas hizo parte del Clan durante 12 años y antes militó en la guerrilla FARC, transformada en partido político tras firmar la paz en 2016, según la policía.

"Hoy se encontraba bajo el mando de todas las acciones criminales en el departamento de Chocó (oeste) y el pacífico colombiano", agregó Cortés.

En estas regiones miembros del Clan del Golfo sostienen una disputa a sangre y fuego por las rutas del narcotráfico con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país.

A diferencia del ELN, las AGC hacen parte de una tregua bilateral con las fuerzas del estado pactada hasta junio.

'Otoniel' aceptó cargos de tráfico de cocaína ante la justicia estadounidense a comienzos de año y su condena se conocerá el 14 de julio. Reconoció haber enviado 96 mil 800 kilos de cocaína y estar detrás de varios homicidios.

Sus herederos buscan acogerse a la política de "Paz Total", con la que el presidente, Gustavo Petro, plantea un sometimiento a cambio de beneficios penales para las bandas narco y reanudó negociaciones con el ELN.

De acuerdo con estimaciones independientes, las AGC cuentan con unos 3 mil miembros entre combatientes y colaboradores.

Hallan cuerpo de Siopas, heredero del capo Otoniel, abandonado en carretera de Colombia
Hallan cuerpo de Siopas, heredero del capo Otoniel, abandonado en carretera de Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan cuerpo de Siopas, heredero del capo Otoniel, abandonado en carretera de Colombia