Halla: el planeta que sobrevivió a una sentencia de muerte

En el proceso de convertirse en gigante roja, la estrella se expande de tal manera que consume cualquier planeta que se le acerque. Solía pensarse que ningún planeta podría sobrevivir a esta transición.

El planeta en cuestión se llama Halla, u 8 Ursae Minoris b. Está orbitando una estrella gigante roja moribunda a más de 500 años luz de la Tierra. Sorprendentemente, Halla logró evitar ser tragada por su estrella anfitriona en expansión.

¿Cómo escapó Halla de una gigante roja?

El médico Ben Montet, científico involucrado en este estudio, se mostró sorprendido por este fenómeno ya que, según todos los relatos, este planeta debería haber sido absorbido por su estrella. Halla se descubrió por primera vez en 2015 y se ha mantenido en una órbita estable alrededor de su estrella durante más de una década.

La estrella, llamada Baekdu, se encuentra en una fase de la vida en la que quema helio en su núcleo, una fase que normalmente ocurre después de que una estrella se expande y se traga los planetas cercanos. Sin embargo, Halla, que circula cerca de Baekdu, sobrevivió, convirtiéndola en una extraordinaria anomalía