Hacienda mete tijera al gasto público por caída de petróleo

Hacienda mete tijera al gasto público por caída de petróleo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El primer cuatrimestre del año no fue alentador para el manejo del dinero público a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con su titular Rogelio Ramírez de la O. 

El primer cuatrimestre del año no fue alentador para el manejo del dinero público a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O. 

Caída. De enero a abril, los ingresos y gastos del sector público registraron caídas frente al mismo periodo del año anterior, y en comparación con lo programado y aprobado en el Paquete Económico 2023, refiere el informe de las finanzas y deuda pública de SHCP presentado este martes.
Frente al mismo periodo los ingresos totales cayeron 3.1% real, lo recaudado en enero-abril de 2023 fue 2.361 billones de pesos (bdp), mientras que el año pasado en enero-abril se recaudaron 2.274 bdp. En comparación con lo programado para enero-abril, los ingresos fueron 155,913 mdp menos.
La baja total en los ingresos se relaciona con un marcado descenso en la recaudación de los ingresos petroleros, de 28.8% debido a la caída del precio del petróleo a nivel internacional.
Los ingresos por impuestos ayudaron a amortiguar la caída del precio del petróleo, su recaudación aumentó 2.6% anual en términos reales. Cabe destacar que en el Paquete Económico 2023, Hacienda previó el precio del barril de la mezcla petrolera mexicana en 68.7 dólares, pero ajustó este precio a 66.6 dólares por barril en los Pre-Criterios Económicos 2024, el 31 de marzo pasado. “Gracias al sólido desempeño del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales”, recalcó Hacienda en su reporte. De acuerdo con los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el impuesto IEPS de gasolinas y diesel, la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo, sumando 44,353 mdp en lo que va del año. 

Tijeras. La baja en los ingresos y la promesa del gobierno federal de no emitir más deuda a lo aprobado, incentivaron recortes en el gasto del sector público, el cual disminuyó 2.1% frente a enero-abril de 2022. En términos nominales y frente a lo programado, los ingresos fueron 316,231 mdp menos. Los ramos administrativos como educación, salud, seguridad, fueron los que acumularon más recortes, con un total de 14%. Mientras las empresas productivas del Estado; Pemex y CFE, reportaron recorte de 14.4%, frente a lo ejecutado en el primer cuatrimestre de 2022. Las participaciones que les transfiere el federal a los gobiernos de las entidades disminuyeron 8.3%. 
El reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en el primer cuatrimestre del año, los ingresos presupuestarios fueron por 2 billones 361,712 millones de pesos, lo que representó una disminución de 3.1% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Además de la caída, los ingresos quedaron por debajo de lo programado en 155,913 millones de pesos.La disminución anual y la captación menor a la esperada se debieron a que, a nivel internacional, el precio del petróleo está en menores niveles a los vistos hace un año, cuando la guerra entre Rusia y Ucrania afectó su valor.
De enero a abril, el erario público captó 317,451 millones de pesos por petróleo, lo que representó una caída de 28.8% en comparación anual.
Además, los ingresos petroleros resultaron 171,858 millones de pesos por debajo de lo proyectado en el periodo.
Por el lado de los ingresos tributarios, la recaudación en el periodo fue de 1 billón 600,975 millones de pesos, 2.6% más en comparación anual. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó recursos al erario por 414,604 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.4% anual. En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), este dejó 120,170 millones de pesos.

Hacienda mete tijera al gasto público por caída de petróleo
Hacienda mete tijera al gasto público por caída de petróleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hacienda mete tijera al gasto público por caída de petróleo