Habrá urnas electrónicas en la elección del 2024

Habrá urnas electrónicas en la elección del 2024
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Llama la atención que el INE decidiera incluir el uso de urnas electrónicas en la elección del 2024 en la Ciudad de México y Nuevo León, más no en Coahuila.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Para la elección del 2024, sólo en Nuevo León y la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral implementará la votación a través de urnas electrónicas en algunas casillas, sin embargo, en esta actividad no se contempló a entidades como Coahuila.

Se instalarán, de acuerdo con datos aportados por el INE, tres urnas modelo INE 7.0 desarrolladas por dicho organismo nacional autónomo y verificadas por el Instituto Politécnico Nacional en 71 casillas y tendrán capacidad para mil votantes.

Se instrumentarán en el proceso electoral 2023-2024 en casillas de la Ciudad de México y en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro, Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo en Nuevo León y tendrán la particularidad de ser una “prueba piloto vinculante”.

En una de sus sesiones el organismo nacional dio a conocer que las entidades seleccionadas para este procedimiento fueron porque realizarán un proceso de elección diferente.

En la Ciudad de México, donde se elegirá la Jefatura de Gobierno, instalarán urnas en 44 casillas especiales; mientras que, en Nuevo León, donde se elegirán diputaciones locales, habrá urnas electrónicas en 27 casillas.

La urna electrónica 7.0 fue desarrollada por el INE, ha sido verificada por el Instituto Politécnico Nacional como ente auditor externo y de manera interna certificada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, el fin es medir su viabilidad e incluir tecnología para eficientizar las áreas de la emisión del sufragio en el país.

La medida fue dada a conocer, pero llama la atención que no se haya incluido a Coahuila, donde se desconoce el destino de las urnas electrónicas en poder del Instituto Electoral local cuyo uso fuera cancelado en junio pasado, ante el supuesto de violación a su código matriz y no garantizar una votación legal.

Habrá urnas electrónicas en la elección del 2024
Habrá urnas electrónicas en la elección del 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrá urnas electrónicas en la elección del 2024