Habrá paros técnicos en la industria local

Habrá paros técnicos en la industria local
Beagle Villarello / El Tiempo Monclova

Si el proceso de huelga se alarga en Estados Unidos, las empresas entrarían en paros técnicos en Coahuila, dijo el dirigente cetemista.

De prolongarse la huelga de las armadoras en Estados Unidos, se estima que en unas cinco semanas más pudiera estar afectando a empresas asentadas en Coahuila, las que entrarían en paros técnicos, aunque buscando la mínima afectación a los trabajadores, adelantó Jesús Berino Granados, secretario de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila (CTM).

Una vez que se anunció dicha huelga, en Coahuila las empresas y sindicatos se empezaron a preparar para evitar que la primera o segunda semana viniera a afectar a sus obreros.

La preparación resultó efectiva, resaltó, pero si el movimiento se prolonga, estimó que “después de la cuarta o quinta semana se va a dejar sentir y podemos caer en paros técnicos”.

En los paros técnicos las empresas siempre han cubierto el 50 por ciento del sueldo más el 100 por ciento de las prestaciones, sin estar devengando salarios, agregó.

Por lo que sostuvo que eso no alivia, ya que el problema es que en la casa de cada trabajador hace falta ese 25 o 30 o 50 por ciento de sueldo que deje de percibir el trabajador, sin embargo, no está en nuestras manos el evitar esa huelga en un país vecino.

Berino Granados advirtió que si eso se prolonga desgraciadamente aquí en Coahuila vamos a tener que llegar a los paros técnicos, por ello en estos días se tiene diálogo entre la CTM y las empresas para explicarles que es un movimiento ajeno a los trabajadores de México.

La idea es que la empresa sustente con un mayor porcentaje el presupuesto del apoyo salarial por los paros técnicos, ello basados en la ideología de que, si el trabajador responde a la competitividad, la empresa tiene que corresponder al trabajador.

Citó al final el ejemplo de la General Motors que, de continuar la huelga, se afectarían entre sindicalizados y no sindicalizados a 10 mil trabajadores más los indirectos de la proveeduría.

 

Habrá paros técnicos en la industria local
Habrá paros técnicos en la industria local 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrá paros técnicos en la industria local