Habrá legislatura de 25 diputados

Habrá legislatura de 25 diputados
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El presidente del IEC dijo que hasta hoy sigue en pie la elección de diputaciones, 16 de mayoría y 9 de representación proporcional.

Saltillo, Coah. - Sin descartar la posibilidad de impugnar la más reciente decisión jurisdiccional, el Instituto Electoral de Coahuila trabajará el proceso electoral local con 25 diputaciones por el momento, declaró Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Lo anterior, de acuerdo con el fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, sin contar las dos circunscripciones para grupos vulnerables, expresó el presidente del Consejo General del IEC.

Asimismo, mencionó que, sin descartar que la misma puede ser impugnada en este período, esta circunstancia genera confusión entre el electorado.

Aunque precisó que tal resolución de un órgano jurisdiccional federal no afecta al proceso local en cuanto a las fotografías de los candidatos que aparecerán en la boleta electoral, el funcionario especificó que sí afectará la elaboración de los materiales de capacitación que emite el IEC por lo que tendrán que ajustarlos, pero son cambios menores.

Y se refirió a la incertidumbre que el incidente causa en la ciudadanía, por lo que comentó que es como cualquiera derivado de acciones de inconstitucionalidad o impugnación al juego electoral.

En cuanto a que los partidos podrían impugnar esta resolución de la Sala Superior Monterrey, el presidente del IEC reconoció que sí es impugnable “y esta impugnación tendría que ser, en caso de presentarse, resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien es la última instancia en el país para resolver las controversias de índole electoral”.

“El registro de candidaturas para Coahuila está previsto para el 27 de marzo, entonces todavía hay tiempo para resolver la cadena impugnativa que surja en caso de que se presente”.

“Además, en el derecho electoral, ante la presentación de un medio de impugnación este no tiene un carácter suspensivo, entonces el IEC estaremos trabajando y organizándonos para una elección con 25 diputados”, concluyó.

Habrá legislatura de 25 diputados
Habrá legislatura de 25 diputados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrá legislatura de 25 diputados