Haber tenido un falso positivo en un mamografía eleva el riesgo de cáncer de mama

Haber tenido un falso positivo en un mamografía eleva el riesgo de cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres que reciben un resultado falso positivo después de una mamografía tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama en los siguientes 20 años. 

Dicho riesgo es mayor para las mujeres de entre 60 y 75 años y que tienen baja densidad mamaria, señala un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y publicado en 'JAMA Oncology '.

El tumor de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres, y la detección precoz es una herramienta importante para identificar a las mujeres con un tumor en la etapa más temprana posible.

 

En Suecia, todas las mujeres entre 40 y 74 años son invitadas a realizarse pruebas de detección cada 18 a 24 meses.

En cada visita, aproximadamente el 3% de las mujeres que se someten a estas pruebas obtienen un resultado falso positivo, lo que significa que se las llama para un examen más detallado aunque no haya habido un diagnóstico de cáncer.

Los falsos positivos de una mamografía pueden causar ansiedad psicológica e influir en la asistencia a los exámenes de detección. Estudios anteriores han indicado que los falsos positivos se asociaban con un mayor riesgo a corto plazo de cáncer de mama.

Ahora, este nuevo estudio muestra que las mujeres que han recibido un resultado de falso positivo tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las demás mujeres durante los 20 años siguientes; es decir, promedio, tendrían un riesgo 60% mayor, lo que sugiere que el mayor riesgo es a largo plazo.

Los falsos positivos de una mamografía pueden causar ansiedad psicológica e influir en la asistencia a los exámenes de detección

En este estudio, los investigadores identificaron a 45.213 mujeres con un resultado inicial falso positivo y a 452.130 mujeres de la misma edad, las cuales asistieron al programa de detección de mamografías. Además, los investigadores incluyeron a 12.243 mujeres con información sobre la densidad mamográfica del estudio del Proyecto Karolinska de Mamografía para la Predicción del Riesgo de Cáncer de Mama (KARMA).

«El riesgo elevado fue mayor en mujeres de 60 a 75 años que en el grupo de 40 a 49 años, y en mujeres con densidad mamográfica baja en lugar de alta », asegura Xinhe Mao. «El riesgo también fue mayor en los cuatro a seis años posteriores a un resultado falso positivo».

«Es importante acentuar la conciencia a largo plazo sobre el cáncer de mama en las mujeres que obtienen resultados falsos positivos en la mamografía », dice Mao. «Podría resultar beneficioso elaborar programas de seguimiento personal para estas mujeres con un seguimiento cuidadoso durante los años inmediatamente siguientes».

 

Haber tenido un falso positivo en un mamografía eleva el riesgo de cáncer de mama
Haber tenido un falso positivo en un mamografía eleva el riesgo de cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Haber tenido un falso positivo en un mamografía eleva el riesgo de cáncer de mama