Gustavo Petro: Ven impacto político para el presidente de Colombia tras detención de su hijo

Gustavo Petro: Ven impacto político para el presidente de Colombia tras detención de su hijo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Es la primera vez en la historia del país que se arresta al hijo de un mandatario; las indagaciones pueden dirigirse a la financiación de la campaña del gobernante

Bogotá.- La captura de Nicolás Petro -hijo mayor del presidente Gustavo Petro- y también de Day Vásquez, exesposa del diputado, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos tiene efectos tanto en la política nacional como en la imagen del jefe de Estado.

Aunque el mandatario ha intentado desligarse de la situación y señaló que no intervendrá ni presionará las decisiones de la Fiscalía, la situación sí puede afectar su imagen, pues es la primera vez en la historia de Colombia que un hijo del presidente en ejercicio es capturado. En este caso, por enriquecimiento ilícito.

Los analistas coinciden en que la captura puede afectar la gobernabilidad del presidente, pues la carrera política de Nicolás Petro fue influenciada directamente por el jefe de Estado. Al mismo tiempo, sectores de la oposición ya han empezado a reaccionar en este sentido y los efectos políticos se comienzan a sentir.

“Con esta captura se evidencia el engaño de Petro y se confirma el pacto en donde vendieron impunidad por apoyo político y económico. Petro debe asumir su responsabilidad. Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial”, dijo el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.

El representante Hernán Cadavid, también del Centro Democrático, señaló por su parte que Nicolás Petro “recibió la plata en el marco de la campaña política de su papá, no en un negocio privado ajeno. Pasó por todos los ministerios pidiendo citas y ejerciendo presiones”.

Sin embargo, los defensores de Petro también han salido a respaldar al primer mandatario. “La grandeza de su declaración confirma nuestra visión de que es un demócrata y defensor del Estado de Derecho, incluso en las pruebas más duras que cualquier persona puede pasar”, dijo el exministro Alfonso Prada.

Gustavo Bolívar, escudero del presidente, señaló por su parte que “Nicolas Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presidentes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la Justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace Gustavo Petro”.

Si bien hasta el momento todas las investigaciones están centradas en Nicolás Petro, a medida que el proceso avance las indagaciones pueden terminar centradas en la financiación de la campaña del presidente Petro. A Nicolás se lo indaga por los supuestos aportes ilegales que habría recibido y desviado de la campaña de su papá.

Pero los efectos de esta captura también se dan en la política nacional y al interior de la coalición oficialista Pacto Histórico de cara a las elecciones regionales de octubre, especialmente en lo que tiene que ver con la gobernación del Atlántico, donde actuaba el detenido.

Nicolás Petro, quien es diputado en ese departamento, estaba impulsando la candidatura por el Pacto Histórico de su padrino político, Máximo Noriega, quien también ha sido señalado por presuntos hechos de corrupción.

Noriega fue acusado por Days Vásquez de recibir dineros para la campaña del presidente y para negociar la ‘paz total’ con el fin de beneficiar a Samuel Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’, y al ‘Turco’ Hilsaca.

Vásquez aseguró que estos dineros finalmente no llegaron a la campaña de Petro y que Noriega fue el intermediario para hacerle llegar los aportes a Nicolás. Todo este escándalo movió la política en el Atlántico y el Pacto Histórico se ha negado a darle el aval a Noriega.

Gustavo Petro: Ven impacto político para el presidente de Colombia tras detención de su hijo
Gustavo Petro: Ven impacto político para el presidente de Colombia tras detención de su hijo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gustavo Petro: Ven impacto político para el presidente de Colombia tras detención de su hijo