Gustavo Petro niega tener síndrome de Asperger, después de que su hermano así lo asegurara

Gustavo Petro niega tener síndrome de Asperger, después de que su hermano así lo asegurara
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente de Colombia manifestó su descontento con las declaraciones de un miembro de su familia durante la controversia sobre sus ausencias.

El presidente colombiano Gustavo Petro desmintió que tenga síndrome de Asperger, como aseguró su hermano Juan Fernando Petro.

En una entrevista con el programa Los Informantes, Juan Fernando Petro dio detalles de la niñez con su hermano y de su relación. Contó que en la adolescencia de Gustavo empezaron a aparecer los primeros síntomas del síndrome de Asperger.

“Hay un momento que podemos estar con mucha gente, pero de pronto no estamos, aunque estemos físicamente. En el caso de Gustavo, es más intenso que el mío”, manifestó Juan Fernando.

El hermano del Presidente explicó que en la adolescencia su padre los llevó al psicólogo y él les dijo que tenían “el síndrome ese de autismo: Asperger”.“Él habita su propio universo que está en su cabeza. A veces el mundo no existe allá afuera”, dijo Juan Fernando sobre Gustavo, a quien se refirió como un "genio". Según el hermano del Presidente, Gustavo no es presumido ni prepotente, sino que esa condición de Asperger lo hace así.

El presidente Petro reaccionó en su cuenta de X, antes Twitter. "Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger", posteó.

Y agregó: "Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando eramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenia 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica".

Asperger y las ausencias de Petro

Tras el revuelo que causaron sus afirmaciones, Juan Fernando Petro volvió a referirse a este tema en una entrevista con ‘Blu radio’. Fue indagado sobre si el Asperger tiene que ver con esas reiteradas ausencias de Petro. A esta pregunta, el hermano del Presidente dijo que si el mandatario va o no a una reunión es decisión de él y que no tiene nada que con el Asperger.

“No tiene nada que ver con el Asperger, lo digo porque, primero y repito, no es una enfermedad; es una característica del ser de una persona”, añadió. Según médicos, el Asperger no es una enfermedad sino una condición y por eso mismo no tiene cura. Este síndrome se define como "un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información".

El hermano del presidente Petro también manifestó que la idea de la entrevista con Los Informantes era hacer una reflexión sobre su vida y que la revelación sobre el Asperger terminó descontextualizada en lo que se pretendía decir.

“Tristemente yo siento que ahora hay una connotación de que el Presidente está enfermo y eso no es. El Presidente no está enfermo", añadió Juan Fernando.

En la entrevista, Juan Fernando anotó que hay personas a quienes les gusta estar aisladas, afuera del mundo social. También contó que su hermano y él han hecho vidas normales. Además, describió que les gusta leer y filosofar.“Yo lo he tomado como mi manera de ser. Así he vivido tranquilamente toda mi vida. Gustavo es más profundo que yo, en sus libros, en sus proyectos, en cómo transformar el país”, manifestó.

Gustavo Petro niega tener síndrome de Asperger, después de que su hermano así lo asegurara
Gustavo Petro niega tener síndrome de Asperger, después de que su hermano así lo asegurara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gustavo Petro niega tener síndrome de Asperger, después de que su hermano así lo asegurara