Guillermo del Toro comparte su opinión sobre la Inteligencia Artificial en el TIFF 2023

Guillermo del Toro estuvo presente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Guillermo del Toro comparte su opinión sobre la Inteligencia Artificial en el TIFF 2023
Redacción/El Tiempo

En dicho festival, el cineasta mexicano tuvo el honor de presentar la película inaugural, "The Boy and the Heron", la nueva obra de Hayao Miyazaki, una figura icónica detrás del estudio Ghibli, conocido por clásicos como "El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke" y "El increíble castillo vagabundo". Durante este evento, Del Toro aprovechó para abordar el tema del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria cinematográfica, especialmente en el ámbito de la animación.

La Inteligencia Artificial ha generado un debate intenso en la industria del entretenimiento. Por un lado, ha facilitado a los cineastas la realización de sus proyectos, pero, por otro lado, ha generado preocupaciones sobre la suplantación de empleos, una de las razones que ha llevado al SAG (Screen Actors Guild) a entrar en huelga actualmente. En una entrevista anterior con Decider, el director de "Pinocho" expresó su descontento con el uso de esta herramienta, afirmando que él "consume y ama el arte hecho por humanos".

En el TIFF, Del Toro participó en un conversatorio donde habló sobre su carrera cinematográfica y dedicó tiempo para analizar la nueva película de Miyazaki, a la que calificó como "majestuosa". Comenzó destacando la artesanía detrás de la animación de Miyazaki, que se caracteriza por dibujar a mano todos los storyboards y elementos visuales.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la preocupación por la IA en el cine, Del Toro respondió con humor: "Cuando la gente me pregunta si estoy preocupado por las preocupaciones sobre la inteligencia artificial, yo respondo que estoy preocupado por la estupidez natural". Enfatizó que la IA es simplemente una herramienta y expresó su desinterés por las películas generadas por IA. Del Toro destacó la creatividad y el esfuerzo humano que se invierte en cada película, especialmente en la animación, y señaló que aquellos que abogan por las películas con IA "quieren algo turbio rápidamente".

El director de "El espinazo del diablo" subrayó la conexión íntima entre un director y su película, haciendo hincapié en que se puede percibir cuando una película tiene elementos autobiográficos, algo que la IA no puede lograr. Concluyó su opinión destacando la importancia de valorar el arte humano.

Guillermo del Toro comparte su opinión sobre la Inteligencia Artificial en el TIFF 2023
Guillermo del Toro comparte su opinión sobre la Inteligencia Artificial en el TIFF 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guillermo del Toro comparte su opinión sobre la Inteligencia Artificial en el TIFF 2023