Guerra entre Hamas e Israel: lo que se conoce hasta ahora

Guerra entre Hamas e Israel: lo que se conoce hasta ahora
El Universal / El tiempo Monclova

Milicia palestina lanza miles de cohetes e incursión; las autoridades israelíes responden. 

El más reciente conflicto entre Hamas e Israel inició este sábado, luego de que la milicia arrancara una operación con el lanzamiento de miles de cohetes hacia suelo israelí y una incursión por tierra, mar y aire.

Muertos

Más de 100 personas han fallecido en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamas, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.

El ministerio de Salud de Hamas cifró en 198 los decesos en la Franja de Gaza y mil 610 lesionados de diversa consideración.

"Estamos en guerra"

"Estamos en guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba "una amplia movilización" de reservistas.

"El enemigo pagará un precio sin precedentes", prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamas, que gobierna el enclave, lanzó "un ataque sorpresa criminal".

Ataque sorpresa de milicia

El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06H30 (03H30 GMT) de este sábado. El brazo armado de Hamas reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.

El brazo armado de Hamas aseguró que se lanzaron más de 5 mil cohetes.

El ejército israelí reportó el disparo de al menos 2 mil 200 cohetes desde Gaza hasta las 10H30 hora local (07H30 GMT).

Unos 60 milicianos palestinos seguían su incursión en Israel y estaban en al menos 14 lugares distintos, mientras tropas israelíes combaten en varios puntos tras un vasto ataque por sorpresa que cogió desprevenido al país, con secuestros de soldados y la posible captura de civiles israelíes.

El ejército de Israel respondió atacando por aire objetivos de Hamas en Gaza, y estaba combatiendo también en suelo israelí, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire.

"Operación diluvio"

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén, según periodistas de AFP.

Reacciones internacionales

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este sábado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, después de haber condenado "firmemente" los "ataques terroristas" contra Israel lanzados por Hamas desde Gaza.

El gobierno de Estados Unidos condenó los ataques terroristas ocurridos contra Israel y apoyó "firmemente" al gobierno y al pueblo de ese país.

Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará una "reunión de emergencia" del órgano ante la grave escalada de violencia entre Israel y los Territorios Palestinos.

Rusia pidió un alto el fuego "inmediato", tras decir que se había puesto en contacto "con todo el mundo (...), con los israelíes, los palestinos y los árabes".

La Unión Europea condenó "sin equívocos" los ataques "de los terroristas de Hamas", y manifestó su "solidaridad con Israel", que tiene "derecho a defenderse", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, advirtió al grupo islamista Hamas de que los ataques lanzados este sábado desde Gaza contra Israel "socavan los intereses" de los propios palestinos.

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamas y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. India expresó su "solidaridad" con el Estado hebreo.

Georgia condenó hoy el "ataque terrorista" lanzado por el grupo islamista Hamas.

Marruecos expresó su "profunda preocupación por el deterioro de la situación y el estallido de acciones militares en la Franja de Gaza" y pidió el "cese inmediato de todos los actos de violencia" para "evitar toda escalada que socave las posibilidades de paz en la región".

Fecha significativa

El ataque sorpresa se produjo en el 50 aniversario de la guerra de 1973, en la que los Estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, recordó CNN.

Guerra entre Hamas e Israel: lo que se conoce hasta ahora
Guerra entre Hamas e Israel: lo que se conoce hasta ahora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guerra entre Hamas e Israel: lo que se conoce hasta ahora