Guatemala recibe primer grupo de migrantes deportados bajo Título 8

Guatemala recibe primer grupo de migrantes deportados bajo Título 8
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Título 8 es una antigua norma más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a proceso.

Un grupo de 115 guatemaltecos llegó este miércoles a Guatemala desde Estados Unidos en el primer vuelo de deportados bajo el Título 8, que sustituyó la semana pasada a una norma que permitía expulsar migrantes por medidas sanitarias, informó una funcionaria.

"Este día arribó al país un vuelo bajo la medida migratoria del Título 8 con 115 guatemaltecos (111 hombres y cuatro mujeres) retornados desde Alexandria, Luisiana", dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena. "Este sería el primer vuelo que arriba al país posterior a la finalización del Título 42. Los retornos bajo el Título 8 continuarán", afirmó.  El Título 42, activado en 2020 por la emergencia de covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin papeles. Bajo esta modalidad, Estados Unidos deportó a 61.433 guatemaltecos entre el 2 de septiembre del 2021 y el 11 de mayo del 2023, según datos del IGM.  El Título 8 es una antigua norma más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a un centro de procesamiento.

La vocera aseguró que la frontera de Estados Unidos "está cerrada para la migración irregular, quienes intenten ingresar a ese país serán trasladados hacia un centro de detención y posteriormente retornados a Guatemala". Durante 2022, Estados Unidos deportó vía aérea a 40.713 guatemaltecos, cifra que duplicó los 17.806 deportados en 2021 y los 21.057 de 2020, años en los que los vuelos fueron irregulares por la pandemia del covid-19.  La cancillería calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero sólo 400.000 poseen documentos para trabajar.  El 11 de mayo, cuando el Título 42 expiró, afirmaronbque había llegado el primer vuelo con deportados, sin embargo, Mena dijo que los deportados  de este día son los primeros que llegan exclusivamente bajo esa modalidad de la nueva medida.

Guatemala recibe primer grupo de migrantes deportados bajo Título 8
Guatemala recibe primer grupo de migrantes deportados bajo Título 8 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala recibe primer grupo de migrantes deportados bajo Título 8