Guatemala culpa a traficantes de personas por migrantes muertos en Ciudad Juárez

Guatemala culpa a traficantes de personas por migrantes muertos en Ciudad Juárez
Redacción / El Tiempo de Monclova

Guatemala culpa a traficantes por migrantes muertos en México por la muerte de 28 migrantes de este país en un incendio dentro de una estación migratoria

Ciudad de Guatemala.- El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, responsabilizó este martes a las redes de traficantes de personas, conocidas como "coyotes", por la muerte de 28 migrantes de este país en un incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez, México.

Búcaro afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son "responsables” por trasladar a las personas de forma "irregular".

El canciller aseguró que los 28 guatemaltecos que fallecieron durante el incendio estaban por ser deportados por las autoridades mexicanas.

"Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares", detalló Búcaro.

Incendio ocurrió a causa de una protestas de migrantes: AMLO

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hasta el momento todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y la mayoría son originarios de los departamentos (provincias) de HuehuetenangoSan Marcos Quetzaltenango, todos en el noroeste de Guatemala.

El incendio, ocurrido el lunes en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 40 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

ONU urge investigación exhaustiva sobre la tragedia

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió por medio de un comunicado, que se realice una exhaustiva investigación sobre este incendio.

En tanto, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de la ONU de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migrantes "para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas".

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo vía Twitter que instruyó al Ministerio de Exteriores para que brinde "la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas". Señaló que su gobierno trabaja "incansablemente por el desarrollo de nuestro país".

Guatemala culpa a traficantes de personas por migrantes muertos en Ciudad Juárez
Guatemala culpa a traficantes de personas por migrantes muertos en Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala culpa a traficantes de personas por migrantes muertos en Ciudad Juárez