Guardia Nacional opera cuatro años con los peores niveles de violencia

Guardia Nacional opera cuatro años con los peores niveles de violencia
Agencias / El Tiempo de Monclova

México registra un récord histórico en asesinatos y extorsión, delitos de alto impacto, y, en enero pasado, AMLO ordenó el despliegue de más 6 mil elementos en el Sistema de Transporte Metro.

La Guardia Nacional llega a su cuarto aniversario con los peores niveles de violencia en el país, con récord histórico en asesinatos y extorsión, delitos de alto impacto.

A la fecha, mantiene un despliegue operativo de más de 120 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales, pero su presencia poco o nada ha servido para influir en la disminución de la incidencia delictiva en México, que al final de la presente administración alcanzará récord histórico en diversos delitos.

Estrategia.  La corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemoró  ayer viernes su cuarto aniversario en medio de un proceso administrativo para ser transferida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ordenara. En el último informe de la Guardia Nacional al Senado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que a cuatro años de la implementación de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, "se observa una disminución gradual en la incidencia delictiva nivel nacional", pese a que ya se rebasaron las 150 mil víctimas de homicidio doloso en el país.  En el evento, presumió la detención de más de 70 mil integrantes de bandas delictivas, de los cuales 7 mil pertenecían a organizaciones criminales y 3 mil 102 eran objetivos prioritarios.  "La presencia permanente de la Guardia Nacional en el territorio nacional nos ha permitido inhibir la comisión de delitos y revertir la tendencia al alza de la violencia desbordada producto de acciones reactivas de anteriores administraciones", dijo Rosa Icela Rodríguez y aseguró que se contuvo y logró revertir la tendencia al alza del delito de homicidio doloso, después de tres sexenios consecutivos con incremento de víctimas. Sin embargo, en junio de este año cerrará como el mes más violento en número de víctimas de homicidio doloso, por arriba de mayo, que era el mes más violento.

Informe. La Guardia Nacional realizó el año pasado 3 mil 007 detenciones por la comisión de presuntos delitos, la cifra operativa más baja desde que en junio de 2019 arrancó su despliegue territorial en el país para tareas de seguridad pública.  Dicha cantidad es 63.5 por ciento menos con respecto a las 8 mil 258 personas que los guardias pusieron a disposición de las autoridades ministeriales en 2021, de acuerdo con los informes de actividades que la corporación de origen militar entregó al Senado.  Asimismo, representa una disminución de 34 por ciento en comparación con los 8 mil 689 detenidos en su primer año de operación, 2019; y de 29 por ciento en relación con los 10 mil 343 acumulados en 2020, el año con más detenciones, pero el de más asesinatos de que se tenga registro, según los datos del INEGI.  De 2019 a 2022, la institución policial creada por el presiente Andrés Manuel López Obrador, suma 30 mil 297 detenciones como parte de las acciones operativas y de prevención del delito en México, lo que equivale a 21 diarias, con un estado de fuerza que ha aumentado gradualmente y que este año llegó a los 130 mil elementos distribuidos en 266 Coordinaciones Regionales pues en este sexenio se dividió el territorio nacional para mejorar.

Guardia Nacional opera cuatro años con los peores niveles de violencia
Guardia Nacional opera cuatro años con los peores niveles de violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guardia Nacional opera cuatro años con los peores niveles de violencia