Guadalupe Salazar Director y saxofonista del grupo Hechizero de Linares.

Guadalupe Salazar Director y saxofonista del grupo Hechizero de Linares.
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los buenos tiempos nos permiten avanzar

Guadalupe Salazar es el saxofonista y actual director del grupo Hechizero de Linares, el cual, se fundó un 3 de noviembre del año 1990, es un proyecto que surgió a raíz de otra agrupación, que en un inicio se llamaba “El Clan”, sin embargo, gracias a un buen amigo y exdirector del grupo, Catarino Leos Rodríguez, obtuvieron su actual nombre.

Ante tantos años trabajando dentro de esta agrupación, ¿Cuáles es uno de los momentos más significativos por el que hayan pasado? “Momentos difíciles siempre hay, sin embargo, los momentos que más se nos quedan grabados y nos impulsan a seguir adelante son los buenos, nos emociona mucho cuando las personas nos reconocen y saben los éxitos musicales que hemos grabado y nos piden esas canciones. Ante las adversidades, los fundadores de la agrupación, Juan Jesús Chávez, Fernando Cárdenas, y yo, Guadalupe Salazar, siempre hemos estado trabajando, en su momento reclutamos gente para formar esta agrupación”.

Al buscar lo mejor para su crecimiento ¿Cuál ha sido una de las oportunidades más importantes para ustedes como grupo? “En una ocasión me encontré con un amigo, José Luis Loera Aguilar, me comentó que buscaba una agrupación para grabar un disco de 16 huapangos bailables, por lo que le recordé que nosotros somos éramos capaces de hacer ese trabajo, por lo que fijamos la fecha de grabación, grabamos y en la misma  semana se lograron vender casi 3 mil copias del disco, y al poco tiempo las canciones ya estaban sonando en radios de Tampico, León Guanajuato, La Frontera, Laredo, Castaños, Monclova, Jiménez, Rosita, Piedras Negras, entre otros. Sin duda, fue una de las mejores oportunidades que se nos ha presentado, pues desde ese momento, no dejamos de tener trabajo exitoso”.

Tras seguir laborando después de varias generaciones, ¿Cómo se han adaptado a la juventud? “Somos del Norte y sabemos lo que le gusta a nuestra gente, hemos sabido adaptar el folclor con el estilo de nosotros, la clave es saber promover lo que hacemos, entender al público y seguir buscando las mejores alternativas para no salir del mercado musical nunca, en su momento, vendimos muchos casetes y hoy en día, con las plataformas digitales nos tenemos que adaptar, pues estas también son herramientas muy funcionales ya actuales”.

¿Cuáles son los nombres de los integrantes del grupo? “En las percusiones se encuentra Eloy Zamora Calderón, en la batería, Tomás Salomón Cuellar Zamora, en el bajo, Francisco Javier Rodríguez, en el bajo quinto, Jorge Rodríguez, en el acordeón, Hernán Martínez, segundo acordeón, Adán Moreno Rodríguez, Fernando Cárdenas Almaraz en el clarinete y yo, Guadalupe Salazar en el saxofón alto”.

Al hacerse cargo de este proyecto musical, ¿Es importante la coordinación? “En toda agrupación, aunque no sea una empresa, tiene que haber un director o un encargado; sin embargo, las decisiones dependen de todos integrantes, tenemos que estar coordinados en todo momento, pues a final de cuentas, nosotros damos una cara al público y ellos deben percibir profesionalismo y orden, lo cual, solo es nuestra responsabilidad como músicos”.

Ante seguir laborando y buscando nuevas oportunidades, ¿Qué proyectos tiene en puerta la agrupación? “Estamos promoviendo el nuevo disco número 27, el cual encabeza “El Huapango de la Bruja”, en cuál está creado para que la gente del norte no deje de bailarlo, ya se encuentra en las plataformas digitales, esperamos que este trabajo sea del agrado de las personas que siempre nos siguen y de quienes estén por conocernos, pues o dejaremos de trabajar, ya que esto es lo que nos gusta hacer y estamos haciendo lo posible por segur adelante con nuestro           proyecto, como siempre”.

Guadalupe Salazar Director y saxofonista del grupo Hechizero de Linares.
Guadalupe Salazar Director y saxofonista del grupo Hechizero de Linares. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guadalupe Salazar Director y saxofonista del grupo Hechizero de Linares.