Guachochi, pueblo sin ley; nadie se salva de pagar cuota, aseguran comerciantes

Guachochi, pueblo sin ley; nadie se salva de pagar cuota, aseguran comerciantes
Agencias / El Tiempo Monclova

El pueblo ubicado en Chihuahua, vive bajo el yugo del crimen organizado que les exige "cuota" bajo la amenaza de sr atacados

Comerciantes y empresarios de Guachochi en el estado de Chihuahua, denuncian que el municipio es un pueblo sin ley bajo el yugo del crimen organizado, que les exige “cuota” bajo la amenaza de ser atacados o asesinados si se niegan a pagar.

“Pueblo sin ley, ningún comerciante se salva de pagar la ‘cuota’ que exigen los miembros de la delincuencia organizada, porque si no pagamos así nos va con ellos, por lo que tenemos miedo a que nos maten”, declaró a esta Redacción un grupo de afectados, que por miedo a represalias omiten su identidad.

Esta denuncia coincide con una manta que fue colocada ayer en Chihuahua capital, en un puente sobre la la avenida Teófilo Borunda, en la cual piden a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que atienda la situación de inseguridad que impera en aquella región.

En aquel municipio, los hechos violentos se han registrado de manera constante, causando miedo e incertidumbre entre los pobladores, pues no son solamente de este año, sino que se arrastran desde hace tiempo. Ante esta situación, comerciantes y empresarios denuncian que integrantes del crimen organizado tienen el control del municipio e incluso del ingreso económico de la actividad comercial.

Explican que cualquier persona que coloca algún negocio debe entregar cierta “cuota” a los delincuentes. “Esta cantidad es como nuestro permiso para poder trabajar, por lo que dependiendo de los artículos que compremos, se nos cobra”, afirman.

Vendedores de frutas, abarrotes, expendios, carnicerías, estéticas, panaderías, restaurantes e incluso hoteles deben cumplir con esta “ley” establecida por el grupo criminal que domina la región.

“Desde el negocio más pequeño hasta el más grande debe pagar, aquí no existe quien se salve, por lo que quienes se encuentran al mando envían a sus empleados a cobrar directamente a los establecimientos, nosotros no tenemos trato directo con el que encabeza”, explican los afectados.

Alrededor de 300 elementos de la Fuerza de Tarea Regional provenientes de otros estados arribaron a la zona en meses pasados, sumándose a la presencia de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y elementos municipales, sin embargo, los crímenes y delitos se siguen cometiendo.

Guachochi, pueblo sin ley; nadie se salva de pagar cuota, aseguran comerciantes
Guachochi, pueblo sin ley; nadie se salva de pagar cuota, aseguran comerciantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guachochi, pueblo sin ley; nadie se salva de pagar cuota, aseguran comerciantes