Grupo especial de inteligencia busca a norteamericanos desaparecidos en Matamoros

Grupo especial de inteligencia busca a norteamericanos desaparecidos en Matamoros
El Universal / El Tiempo Monclova

Para su búsqueda reveló que se estableció un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales.

Ciudad Victoria.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), Irvin Barrios Mojica, afirmó que, respecto a los hechos ocurridos el pasado viernes 3 de marzo en la ciudad fronteriza de Matamoros, el compromiso es localizar a los ciudadanos norteamericanos desaparecidos y dar con los responsables de los hechos.

Enseguida más información. Para su búsqueda reveló que se estableció un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales.

En rueda de prensa conjunta, con Sergio Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el fiscal general confirmó que en los hechos perdió la vida una ciudadana de nacionalidad mexicana y fueron privadas de su libertad personas de origen norteamericano, “y por los cuales la embajada de Estados Unidos en México emitió un boletín de búsqueda para su localización”.

Entre las acciones que se han implementado, Barrios Mojica aseguró que, desde el primer momento, se estableció comunicación entre las diversas instancias estatales y federales para atender el evento delictivo, en el que se localizaron dos vehículos impactados, uno de ellos con placas del estado norteamericano de Carolina del Norte.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación, en la que se desarrollaron diversas diligencias como el procesamiento de los vehículos, pruebas de balística reconstructiva; de balística comparativa para los casquillos percutidos encontrados en el sitio para identificar las armas utilizadas; levantamiento de indicios de huellas dactilares las cuales se ingresan a la base de datos para lograr su identificación; toma de muestras biológicas para extracción de perfiles genéticos; así como la revisión y análisis de las imágenes de cámaras de videovigilancia de la zona”.

Ante la presunción de tratarse de ciudadanos norteamericanos, añadió, se estableció contacto con autoridades de Estados Unidos para el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades, el cual ha sido permanente y tendiente a la búsqueda para localizarlos.

“Estas comunicaciones se llevan a cabo también al más alto nivel entre Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México”, indicó.

El Fiscal General afirmó que, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se desarrollan en este momento y continuarán por los próximos días.

Y añadió: “De igual forma, se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales. Manteniendo comunicación en todo momento con las instancias de Estados Unidos, para el procesamiento de toda la información relativa al caso, que de igual forma permita la localización de los ciudadanos norteamericanos y de los probables responsables”.

Aunque solo se permitieron dos preguntas en la rueda de prensa, y ante la insistencia de los reporteros, ni el Fiscal ni el secretario de Seguridad, no respondieron a la pregunta si los desaparecidos son quienes aparecen en un video, arrastrados hacia una camioneta. Pero diversas fuentes policiales coincidieron más tarde que efectivamente si se trata de las mismas personas desaparecidas.

Grupo especial de inteligencia busca a norteamericanos desaparecidos en Matamoros
Grupo especial de inteligencia busca a norteamericanos desaparecidos en Matamoros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grupo especial de inteligencia busca a norteamericanos desaparecidos en Matamoros