Grupo de defensa de medios acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra tras muerte de 34 reporteros

Grupo de defensa de medios acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra tras muerte de 34 reporteros
El Universal / El tiempo Monclova

Reporteros Sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los asesinatos.

La guerra entre Israel y Hamas se ha cobrado la vida de 34 reporteros, según dijo este miércoles un grupo que defiende la libertad de prensa, que acusó a ambos bandos de posibles crímenes de guerra.

Reporteros Sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los asesinatos. La organización dijo que ya había presentado una denuncia sobre ocho periodistas palestinos que según dijo murieron en bombardeos israelíes sobre zonas civiles en la Franja de Gaza y un reportero israelí asesinado durante el ataque sorpresa de Hamas en el sur de Israel.

“La escala, la gravedad y el carácter recurrente de los crímenes internacionales contra periodistas, especialmente en Gaza, exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI”, dijo Christophe Deloire, director del grupo. La organización tiene su sede en Francia.

Israel acusa a Hamas de poner a la población en peligro

Esta es la tercera demanda de este tipo presentada por RSF desde 2018 por supuestos crímenes de guerra contra periodistas palestinos en la Franja. Israel dice que hace todo lo posible por evitar la muerte de civiles y acusa a Hamás de poner a la población en peligro al operar en zonas residenciales.

La nueva denuncia también menciona “la destrucción deliberada, total o parcial, de las oficinas de más de 50 medios en Gaza” desde que Israel declaró la guerra a Hamas por el cruento ataque del grupo miliciano el 7 de octubre, indicó la organización.

Otra organización de libertad de medios, el Comité para Proteger a los Periodistas, dijo el miércoles que investigaba reportes de periodistas “asesinados, heridos, detenidos o desaparecidos” en la guerra, lo que incluía casos en Líbano. Su cifra preliminar de muertos era de al menos 31 periodistas y trabajadores de medios.

“El CPP recalca que los periodistas son civiles haciendo una labor importante en momentos de crisis y no deben ser blanco de bandos enfrentados”, dijo Sherif Mansour, coordinador de programa para Oriente Medio y Norte de África de la organización sin fines de lucro.

La fiscalía de la CPI ya investigaba las acciones de las autoridades israelíes y palestinas desde la guerra entre Israel y Hamas en 2014. La pesquisa también puede valorar las acusaciones de delitos cometidos en la guerra actual.

Corte Penal Internacional pide a Israel respetar el derecho internacional

Durante una visita al paso fronterizo de Rafah el domingo, el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan pidió a Israel que respete el derecho internacional pero no llegó a acusar al país de crímenes de guerra. Describió el ataque de Hamás del 7 de octubre como una violación del derecho internacional humanitario.

Israel alega que la CPI no tiene jurisdicción en el conflicto porque Palestina no es un estado soberano independiente. Israel no forma parte del tratado que respalda la corte internacional y no es uno de sus 123 estados miembros.

Reporteros Sin Fronteras dijo el domingo que los ataques que alcanzaron este mes a un grupo de periodistas en el sur de Líbano y mataron a una persona eran dirigidos y no accidentales, y que los periodistas estaban claramente identificados como miembros de la prensa.

La organización publicó conclusiones preliminares de una investigación aún en marcha, basadas en pruebas de video y declaraciones de testigos, sobre dos ataques que mataron al camarógrafo de Reuters Issam Abdallah e hirieron a seis periodistas de Reuters, AFP y Al Jazeera cuando cubrían los enfrentamientos en la frontera sur libanesa el 13 de octubre.

Grupo de defensa de medios acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra tras muerte de 34 reporteros
Grupo de defensa de medios acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra tras muerte de 34 reporteros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grupo de defensa de medios acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra tras muerte de 34 reporteros