Grupo de consenso: el dolor es un síntoma importante en la depresión

Grupo de consenso: el dolor es un síntoma importante en la depresión
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un intento de cerrar la brecha de evidencias para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con trastornos depresivos mayores con dolor físico asociado, un grupo de consenso multidisciplinario español ha concluido que el dolor como síntoma físico es bastante frecuente entre pacientes con trastorno depresivo mayor, y ocurre con más del doble de frecuencia en mujeres que en hombres.

Si no se trata, el dolor crónico reduce la probabilidad de remisión de la depresión y puede afectar al comportamiento o la ideación suicida. Se recomienda un diagnóstico y tratamiento multidisciplinares.

El panel de consenso se llevó a cabo por investigadores españoles y se ha publicado en línea en el Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health (Revista Española de Psiquiatría y Salud Mental).

Antecedentes y/o implicaciones

Se anima a los médicos a: (1) Examinar a los pacientes (especialmente mujeres) con dolor físico crónico como síntoma de depresión utilizando escalas validadas (la detección en pacientes de edad avanzada debe realizarse utilizando escalas de detección geriátricas). Se deben detectar conductas suicidas, incluso en ausencia de depresión. En caso de riesgo inminente de autolesión, los pacientes deben ser remitidos urgentemente a unidades de atención de salud mental. (2) Al seleccionar un antidepresivo, se debe tener en cuenta que los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (también conocidos como IRSN) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina parecen actuar sobre ambos procesos y proporcionan analgesia. (3) Hay que incorporar intervenciones no farmacológicas (p. ej., terapia cognitivo-conductual) en el tratamiento. (4) Se debe garantizar la detección/tratamiento adecuado de las comorbilidades, especialmente en pacientes femeninas, así como de los determinantes sociales de la salud. (5) Hay que considerar un enfoque de atención multidisciplinaria.

Esta fue una iniciativa de consenso de un comité científico destinada a proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para diagnosticar y tratar a pacientes con dolor como síntoma físico del trastorno depresivo mayor.

En total, 15 panelistas llegaron a un consenso sobre 7 de 19 declaraciones y recomendaciones, señalando la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales. Descubrieron que el Cuestionario de Salud del Paciente-9 era más eficaz para determinar la interferencia del dolor, con un umbral de ≥20 que aumentaba las probabilidades más de 21 veces, aunque una puntuación de ≥10 todavía arrojaba una fuerte asociación entre el dolor y la depresión.

En general, el sexo femenino se asoció con una mayor prevalencia de dolor crónico como síntoma de presentación de depresión. Sin embargo, el deterioro funcional (no la intensidad del dolor) pareció elevar la gravedad de la depresión inicial.

El dolor crónico (dolor de cuello, pecho y/o abdomen) fue un factor potencialmente modificable para la recidiva de la depresión. Un aumento en el número de localizaciones/intensidad del dolor aumentó el riesgo de recidiva. El dolor aumentó cuatro veces el riesgo de ideación suicida.

Se descubrió que los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina proporcionan el efecto más analgésico y positivo sobre la depresión (principalmente el estado de ánimo). La integración de medidas no farmacológicas en el tratamiento, especialmente la terapia cognitivo-conductual con teleasistencia, redujo el riesgo de episodios depresivos en un 52 %. La instauración de un manejo multidisciplinario también mejoró la respuesta a los antidepresivos en un 18,9 % y la remisión en un 9 %.

Grupo de consenso: el dolor es un síntoma importante en la depresión
Grupo de consenso: el dolor es un síntoma importante en la depresión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grupo de consenso: el dolor es un síntoma importante en la depresión