Grecia ordena nuevas evacuaciones mientras el viento da fuerza a los incendios

Grecia ordena nuevas evacuaciones mientras el viento da fuerza a los incendios
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las nuevas evacuaciones se ordenaron en el sur de Rodas después de que 19 mil personas, la mayoría turistas, fueran trasladados en autobuses y barcos durante el fin de semana

RODAS, Grecia.- El incendio iniciado hace una semana en la isla griega de Rodas superó este lunes las defensas que se habían preparado, lo que obligó a evacuar a más gente mientras otros tres incendios seguían ardiendo en el país avivado por el fuerte viento y varias olas de calor.

Las nuevas evacuaciones se ordenaron en el sur de Rodas después de que 19 mil personas, la mayoría turistas, fueran trasladados en autobuses y barcos durante el fin de semana para alejarlos de la senda de un incendio que ha alcanzado varias zonas costeras desde las montañas cercanas.

“Estamos en guerra, completamente centrados en los incendios”, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, durante un debate en el parlamento. “Durante los próximos días y semanas debemos permanecer en alerta constante”.

La ayuda seguía llegando desde la Unión Europea y otros lugares. Aviones de bomberos turcos se sumaron a los esfuerzos en Rodas, donde ocho aviones que descargaban agua y 10 helicópteros sobrevolaban las llamas de hasta cinco metros (16 pies) de altura pese a la escasa visibilidad.

“El riesgo de incendio será extremo en varios puntos de Grecia hoy”, indicó el vocero de bomberos Vassilis Vathrakogiannis tras un día en el que la temperatura en la zona sur del territorio continental griego alcanzó los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit).

Durante la noche se ordenaron también evacuaciones en la isla occidental de Corfú, donde más de 2 mil personas, incluidos turistas, fueron trasladados a lugares seguros en la isla de Evia y una zona montañosa en la región sureña del Peloponeso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se puso en contacto el domingo por la noche con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, para ofrecer más ayuda.

“Llamé a Mitsotakis para expresar nuestro pleno apoyo a Grecia, que enfrenta devastadores incendios forestales y una dura ola de calor debido al cambio climático”, escribió en un tuit.

Las llamas descendieron por las laderas en Rodas, quemando autos y viviendas y dejando ganado muerto junto a la carretera.

Turistas se ven afectados por el efecto del calor y la deshidratación

No se reportaron lesiones graves en las evacuaciones, según las autoridades, aunque hospitales y voluntarios de salud proporcionaron primeros auxilios a turistas y otras personas, en su mayoría por el efecto del calor y la deshidratación.

Funcionarios del Ministerio griego de Exteriores trabajaban en el aeropuerto internacional con varias embajadas y diplomáticos llegados desde Gran Bretaña para asistir a los turistas que habían perdido sus documentos de viaje.

Varias aerolíneas, como easyJet y el turoperador Tui, enviaron aviones a Rodas para evacuar a turistas obligados a abandonar sus hoteles. El gobierno británico dijo que había entre 7 mil y 10 mil ciudadanos británicos en la isla, un popular destino de vacaciones.

Algunos turistas dijeron que las compañías de viajes no habían proporcionado información ni ayuda.

Rodas recibe unos 2.5 millones de turistas al año y es uno de los destinos más populares en Grecia. Mientras algunos visitantes seguían abandonando la isla el lunes, otros llegaban de varios destinos europeos para comenzar sus vacaciones en complejos no afectados por el fuego.

Grecia utilizaba el servicio de satélites de la Unión Europea para estimar los daños causados por el incendio y dirigir recursos. Fotografías publicadas en internet por el servicio mostraban una cicatriz calcinada con forma de reloj de arena en medio de la isla.

El ejército también ayudaba a preparar alojamientos temporales en Rodas, donde se abrieron escuelas y centros deportivos para ayudar.

El lunes llegaba un alivio relativo del calor con previsiones de máximas de 38 grados C (100 F), seguidas de un nuevo ascenso de la temperatura a partir del martes.

Sin embargo, el jueves debería ser significativamente más fresco, con temperaturas entre 30 y 35 C, según indicó el domingo por la noche el Servicio Meteorológico griego.

Grecia ordena nuevas evacuaciones mientras el viento da fuerza a los incendios
Grecia ordena nuevas evacuaciones mientras el viento da fuerza a los incendios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grecia ordena nuevas evacuaciones mientras el viento da fuerza a los incendios