Graduaciones 'pegan' en los bolsillos y obreros sin dinero

Graduaciones 'pegan' en los bolsillos y obreros sin dinero
Daniela Córdova / El Tiempo Monclova

La crisis financiera ha ocasionado que los hijos de los trabajadores de AHMSA posiblemente se queden sin graduación, debido a los altos costos que no pueden cubrir.

Contando apenas con el dinero suficiente para la despensa o los servicios básicos del hogar es que, los obreros tienen que buscar la manera de pagar los gastos que las graduaciones de sus hijos implican, pues en algunas instituciones los altos costos se han sumado a una preocupación más para los padres de familia.

El presente ciclo escolar se da por finalizado el próximo 3 de julio por lo que a finales del presente mes darán inicio las graduaciones donde los costos promedio rondan de los 400 a 700 pesos en algunas escuelas y preescolares. De acuerdo a padres de familia de la Escuela Primaria Sección 147 de la zona centro se les ha requerido un pago de 450 pesos, y en el Jardín de Niños Azteca se les ha cobrado 190 pesos para la toga, 200 para la foto, 250 en gastos de graduación sillas o mesas y por último 60 para la despedida, dando un total de 700.

Sin recursos. Hoy en día se viven graves problemas financieros en la región lo que se vuelve muy difícil para algunos tutores el poder cubrir los gastos que sus hijos necesitan para poder ser partícipes en su graduación de nivel preescolar, primaria o secundaria. Según el vocero de la Sección 147, Carlos Garza Bernal, señaló que los empleados de la siderúrgica no se encuentran en condiciones de gastar dinero que no tienen en las graduaciones, pues luego de estas fechas se vienen los pagos de inscripciones y es algo que tampoco pueden cubrir.

Es por eso que solicitó a las autoridades educativas que, se eviten gastos ostentosos por graduaciones en salones o con lujos y de lo contrario sólo sea algo simbólico lo justo y necesario para que los menores culminen su etapa. "Los maestros se tienen que poner a analizar las cosas y si no hay necesidad de hacer un festejo en un salón tienen que evitarlo, porque no tenemos dinero, después de esto se vienen inscripciones o útiles escolares la situación no está para andar haciendo gastos de esos", puntualizó el vocero, dejando en claro la inquietud y estrés que expresan los obreros al no tener las facilidades para cubrir estos gastos.

Instituciones. De acuerdo a padres de familia de la Escuela Primaria Minerva se les cobrará 400 pesos sólo por 2 fotos, una individual y la otra con el grupo mientras que la ceremonia se llevará a cabo en el plantel, lo que para algunos resultó un costo elevado, considerando por la situación financiera que están pasando en sus hogares. “Para muchos 400 pesos no es mucho, pero para otros es parte de la despensa y ahorita como están las cosas si se me hizo caro porque la graduación será en la escuela, y todavía nos falta comprarles la camisa blanca”, señaló Karina Contreras madre de familia. Mientras que, en preescolares como el Azteca se les ha pedido una cuota total de 700 pesos y en la primaria 147 de la zona centro 450 pesos. Por lo que hoy en día estos son los costos que rondan para quienes van a terminar prescolar, primaria o secundaria. Félix Rodríguez Ramos el subdirector de Servicios Educativos declaró que, los maestros tienen la indicación de ser consientes en cuanto lo que les solicitan a los padres y omitir cualquier gasto ostentoso, pues la economía de los tutores no está apta para ser sometida a grandes gastos y lo que menos quieren es que, los niños se pierdan de los momentos más importantes de sus estudios.

Graduaciones 'pegan' en los bolsillos y obreros sin dinero
Graduaciones 'pegan' en los bolsillos y obreros sin dinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Graduaciones 'pegan' en los bolsillos y obreros sin dinero