Gorgón: Seis años de trabajar por los niños y adolescentes

Gorgón: Seis años de trabajar por los niños y adolescentes
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Presidenta Honoraria destacó que se les han dado herramientas para garantizar acceso a programas.

La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, destacó que durante estos seis años de Administración se ha trabajado por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, brindando herramientas para garantizar el acceso a sus derechos mediante programas y acciones que involucran a madres, padres de familia y maestros.

"Nuestro legado de corazón fue trabajar con profesionalismo y entrega para que en cada uno de los municipios, tanto en las zonas urbanas como rurales, nuestras niñas, niños y adolescentes tuvieran acceso a programas alimentarios, de salud física y emocional, así como herramientas para la prevención de riesgos que puedan atentar contra su desarrollo", destacó.
Marcela Gorgón detalló que mediante el programa "Mi FortiDesayuno" se entregaron 56.4 millones de raciones de desayunos en 1,450 centros escolares, beneficiando a 86 mil alumnos del nivel básico. 
Para ello se instalaron 99 espacios alimentarios como cocinas populares y se equiparon 215 cocinas que ya operaban en los planteles escolares. Además se entregaron 35 cocinas móviles a las escuelas que no contaban con un espacio adaptado para la preparación de alimentos.

Alimentos. A la par de estas acciones, Gorgón Carrillo apuntó que se otorgaron 4.4 millones de raciones de alimentos calientes, beneficiando a 2,700 niñas y niños que asisten a diversos centros comunitarios de la entidad, bajo el programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios. En materia de salud física, indicó que mediante el programa "Corazón a Corazoncito", enfocado a la atención de niñas y niños que padecen cardiopatías congénitas, se realizaron 10 cirugías, mientras que en el programa "Sonrisa Fuerte", enfocado a infantes que padecían malformaciones de labio y paladar hendido, se realizaron 215 cirugías. Además, a través del programa "Niñ@ San@, Niñ@ Fuerte" se realizaron 588 pláticas en materia de salud, prevención de riesgos y control de enfermedades, agregó.
A la par de ello, expuso que se realizaron 238 pláticas en planteles escolares de prevención de accidentes con quemaduras, y que en coordinación con la Fundación Michou y Mau, 14 niñas y niños fueron trasladados al Hospital Shriners, de Galveston, Texas, para recibir atención especializada debido a accidentes de esta naturaleza.

Acceso a medicamentos. Marcela Gorgón resaltó que durante la presente Administración, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Salud, trabajó para que las niñas y niños que luchan contra el cáncer tuvieran acceso a medicamentos y tratamientos sin costo. A esta labor, el DIF Coahuila se sumó mediante la "Colecta de Tapitas", que permitió recaudar 37 toneladas de plástico, mismas que fueron entregadas a 10 organismos de la sociedad civil que luchan contra el cáncer. Este material se transformó en recursos para quimioterapias, medicamentos oncológicos y estudios de laboratorio, entre otros.
También, junto a la Secretaría de Salud y su Voluntariado, DIF Coahuila participó en el programa "Mi Aula Virtual desde el Hospital", que permitió a 103 niñas y niños continuar con sus estudios mientras eran atendidos en hospitales públicos del Estado, contando con tabletas electrónicas, escritorios de cama y educación a distancia. En materia de salud emocional, Marcela Gorgón indicó que mediante programas como "Pisotón" se llevó a planteles educativos 4,453 pláticas y talleres con herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas para prevenir y atender situaciones de riesgo, así como 271 acciones del programa "Ponte Buzo, es Abuso", que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la prevención del maltrato infantil y todas las formas de violencia contra este grupo poblacional. Además, se desarrollaron 1,174 pláticas, foros, talleres y cursos de prevención del trabajo infantil, y se otorgaron 1,528 apoyos económicos a niñas, niños y adolescentes, en situación de riesgo. La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila apuntó que en materia de atención a infantes y adolescentes institucionalizados, fueron atendidas 322 personas en la Casa de las Niñas y Niños de Coahuila, a través de Casa Cuna, Casa Rosa y Albergue Varonil, en donde se brindaron 860 mil servicios. Mediante un trabajo coordinado, indicó que DIF Coahuila participó en el Consejo Técnico de Evaluación para conocer, valorar y dictaminar las solicitudes de adopción y acogimiento familiar, lo que permitió que 535 niñas, niños y adolescentes hayan sido integrados a una familia durante la presente Administración.
En cuanto hace a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, el DIF Coahuila atendió a 7 mil personas en los albergues transitorios "Camino a Casa" de Acuña y Piedras Negras, y se inauguró el albergue construido en      Saltillo.

En materia de atención a adolescentes, Marcela Gorgón detalló que durante la presente Administración se desarrollaron 729 acciones del programa "Joven Con Sentido", que busca prevenir el consumo de sustancias dañinas para su salud, así como 88 "Ferias del Buen Trato", llegando a más de 57 mil alumnos con información preventiva y formativa sobre la convivencia en el entorno escolar, social y familiar.

A esto se suma el programa "SER, Sexualidad Responsable", que llegó a 82 mil adolescentes y jóvenes, con información preventiva sobre embarazos a temprana edad y de enfermedades de transmisión sexual.

"Todo este gran trabajo se realizó gracias a nuestro equipo, a los Sistemas DIF Municipales y a los organismos de la sociedad civil que se sumaron a favor de apoyar a nuestras niñas, niños y adolescentes para que tengan una mejor calidad de vida", concluyó.

 

Gorgón: Seis años de trabajar por los niños y adolescentes
Gorgón: Seis años de trabajar por los niños y adolescentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gorgón: Seis años de trabajar por los niños y adolescentes