Goodyear en San Luis Potosí, sin legitimar contrato laboral y ante posible panel T-MEC

Goodyear en San Luis Potosí, sin legitimar contrato laboral y ante posible panel T-MEC
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se registraron irregularidades que llevaron a suspender la votación para elegir al sindicato que negociaría el contrato colectivo de trabajo

En medio de la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos inicie un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra México por la denegación de derechos laborales en la planta Goodyear en San Luis Potosí, se registraron irregularidades que llevaron a la suspensión de la votación para elegir al sindicato que negociaría el contrato colectivo de trabajo.

Hace apenas cuatro días la Liga Sindical Obrera Mexicana presentó al gobierno estadounidense una queja contra la empresa Goodyear porque pretendía sustituir el contrato ley mediante un Contrato Colectivo de Trabajo de protección.

Por lo que la autoridad estadounidense analiza presentar bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en contra de dicha empresa que opera en territorio mexicano.

Mientras ello ocurre, el pasado 23 de abril se registraron hechos que pudieron constituir un fraude, ya que, en medio del proceso de votación en la planta de Goodyear, para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, una persona del Sindicato Miguel Trujillo de la CTM, sustrajo la urna del área de votación.

Funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y observadores siguieron a la persona y “personas de la comisión cetemista restringieron el acceso a la oficina de la gerencia general donde se encontraba la una, a las personas observadoras se les impidió el paso a este espacio”, de acuerdo con el Sindicato Independientes de Trabajadores de Goodyear México (SITGM).

Dicho gremio dijo que “es la segunda vez —la primera fue el 26 de febrero—, que el sindicato cetemista al mando de Tereso Medina cancela la consulta de legitimación, pero esta vez, se dieron ante la autoridad y personas observadoras, evidentes acciones que confirman la ilegal forma de proceder de dicho sindicato para imponer su voluntad a las personas trabajadoras”.

El Centro Federal de Conciliación junto con la Secretaría del Trabajo emitieron un comunicado en el que afirman que se “ordenó la suspensión del procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, donde más de un mil 130 trabajadores sindicalizados decidirían si estaban de acuerdo o no con dicho Contrato, lo anterior, ante irregularidades graves por parte del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM”.

Para el gobierno federal personas del sindicato en coordinación con personal de vigilancia sustrajeron la urna utilizada en el primer día de la jornada de votación.

“El Centro Federal Laboral tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia, sin intervención alguna del sindicato titular”, así como con observadores nacionales e internacionales.

Goodyear en San Luis Potosí, sin legitimar contrato laboral y ante posible panel T-MEC
Goodyear en San Luis Potosí, sin legitimar contrato laboral y ante posible panel T-MEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Goodyear en San Luis Potosí, sin legitimar contrato laboral y ante posible panel T-MEC