Golpea sequía el acuífero de General Cepeda

Golpea sequía el acuífero de General Cepeda
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La falta de lluvia en General Cepeda ha bajado los niveles de agua hasta casi los 200 metros en el subsuelo, cuando antes estaba a 70 metros, declaró el alcalde.

Saltillo, Coah. - Sin lluvias desde septiembre, los pozos de agua para abastecimiento a la población de General Cepeda bajaron a más del doble de profundidad, reveló el alcalde Pablo Salas Aguirre.

Aunque la situación ha afectado también al ganado caprino y vacuno, que ha sufrido una baja del 50 % en su precio de venta, el presidente municipal dijo que “en el tema del agua lo revisamos hace poco y tenemos lecturas que nos indican que desde el 5 de septiembre no nos llueve en General Cepeda, pues son más de 180 días sin agua de lluvia y eso empieza a afectar los pozos de agua potable y agrícolas”.

Luego de precisar que en 2022 llovió casi 200 milímetros, lo que significa dos o tres lluvias torrenciales, declaró que por la falta de lluvias que recarguen ya los pozos y mantos freáticos comienzan a presentar problemas.

“Se complica la cosa, por ejemplo, en cuanto a los niveles de agua en los pozos, tengo registro en el tema de SIMAS General Cepeda de dos pozos que el nivel espejo o estático, estaba en 70 metros cuando se puso a funcionar, a la fecha está en 190 metros y después de ciertas horas se baja hasta 201 metros y el pozo tiene 220 metros de profundidad”.

“Pero sí es una problemática sería mientras no llueva debemos de empezar a implementar otras medidas para el cuidado y garantizar el abasto del agua potable; ya estamos tomando medidas, por ello el municipio decidió invertir en el tema de la captación de agua en las presas”.

Informó Salas Aguirre que se rehabilitaron algunas presas como el Tepozal, La Entrada, El Pastorcito y El Relámpago “a las que ya le metimos dinero para el desazolve y poder captar un poco más de agua y que así se recuperen nuestros mantos acuíferos”.

Explicó que la inversión fue del orden del medio millón de pesos provenientes de recurso 100 por ciento municipal “pues no hemos podido concretar los apoyos independientes, por ejemplo, la Conagua sí está trabajando de alguna manera en las presas El Pastorcito y El Relámpago, pero por temas de seguros que ahí el ayuntamiento no nos podemos meter, pero la Conagua está en ellas y el resto lo hemos hecho con recursos municipales”.

CRISIS DE AGUA

De dos de los pozos que abastecen al municipio, el nivel espejo o estático estaba en 70 metros cuando se puso a funcionar, a la fecha está en 190 metros.

Después de ciertas horas se baja hasta 201 metros y el pozo tiene 220 metros de profundidad.

Golpea sequía el acuífero de General Cepeda
Golpea sequía el acuífero de General Cepeda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Golpea sequía el acuífero de General Cepeda