Gobiernos de AL, divididos por la guerra

Gobiernos de AL, divididos por la guerra
El Universal / El Tiempo Monclova

Posturas oficiales no siempre corresponden con las de las poblaciones: experta.

La nueva guerra que estalló el sábado anterior entre Israel y Hamas, fuerza paramilitar palestina acusada de terrorista y que se declara nacionalista e islamista, tiene a América Latina dividida.

“Los países de América Latina y el Caribe tienen una comunidad árabe importante, que apoya a Palestina, y una comunidad también importante de judíos sionistas, que apoyan a Israel. Sin embargo, el posicionamiento de las poblaciones no se corresponde necesariamente con el posicionamiento de los gobiernos”, explicó a EL UNIVERSAL la investigadora Karime Cheaito, maestra en Estudios Estratégicos de la (estatal) Universidad Federal Fluminense, científica social de la Universidad Estatal Paulista, ambas de Brasil, y experta en grupos armados de Medio Oriente.

El sábado en X (antes Twitter), el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, defendió “el derecho de los dos pueblos [israelí y palestino] a existir libres” y publicó 64 fotos de lo que describió como “niños palestinos asesinados por la ocupación ilegal de su territorio” por parte de Israel. Petro evitó marcar diferencia entre los palestinos y Hamas o Movimiento de Resistencia Islámica, creado en 1987 y que ha recurrido a atentados suicidas y otros métodos violentos señalando que busca un Estado palestino. Petro comparó Gaza con Auschwitz, lo que le valió la crítica de la (no estatal) Confederación de Comunidades Judías de Colombia, que acusó que “las recurrentes declaraciones” de Petro parecieran justificar a “Hamas, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Cuba, que en 1973 rompió lazos diplomáticos con Israel, aseveró el domingo que “la diaria usurpación israelí de los territorios palestinos desencadenó una reacción armada que ahora les sirve a los sionistas para tratar de borrar del mapa a Palestina”. El expresidente boliviano Evo Morales expresó con claridad su apoyo a Hamas.

En el otro extremo ideológico, el presidente de El Salvador, el derechista Nayib Bukele, argumentó el domingo en X que “como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos. Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”, advirtió Bukele.

Costa Rica condenó “de la manera más enérgica los atroces y deplorables ataques terroristas” de Hamas a Israel. México optó por la “neutralidad” y abogó por la pacificación, una postura que le acarreó las críticas de Israel, señalando que ser neutral es apoyar el terrorismo.

Gobiernos de AL, divididos por la guerra
Gobiernos de AL, divididos por la guerra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobiernos de AL, divididos por la guerra