Gobierno publica decreto de fin de emergencia Covid

Gobierno publica decreto de fin de emergencia Covid
Agencias / El Tiempo de Monclova

El decreto por el que termina la emergencia sanitaria por Covid-19 entra en vigor este 10 de mayo y fue publicado en la versión vespertina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer que daría fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, lo cual entra en vigor este 10 de mayo.

Decreto.  En el decreto de la versión vespertina, López Obrador declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus de COVID-19.  Asimismo, el artículo segundo establece que las dependencias de Salud Pública deberán de continuar con las acciones necesarias para prever, mitigar y controlar las afectaciones causadas por el virus SARS-Cov-2, todo en acuerdo con a las facultades conferidas a la legislación sanitaria y en apego al plan de gestión de salubridad. Asimismo, el tercer decreto menciona que se continuará con “la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, en el ámbito de su competencia.  Asimismo, debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la COVID-19 que determine dicha dependencia”. 

Decisión.  Ya por la mañana de ayer,  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había informado que el Consejo de Salubridad General declaró el fin de la enfermedad covid-19 como una emergencia de salud pública en México.  Con esta decisión, el país sigue la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que el pasado 4 de mayo puso fin al covid-19 como emergencia internacional de salud pública.  "Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país", dijo el funcionario.  Al participar en la conferencia matutina, López-Gatell explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que termina con la emergencia, declarada en un acuerdo del 23 de marzo de 2020.  Sin embargo, no dijo a partir de cuándo termina formalmente la emergencia.  Se espera que suceda en cuanto se publique el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (lo que sucedió en la misma tarde de ayer martes). 
El subsecretario explicó que las razones de la OMS para terminar con esta emergencia son la disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones; que las poblaciones han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o vacunación, y que las variantes actuales son menos virulentas, con menor capacidad de causar daño grave. Además, el tratamiento de las personas enfermas ha mejorado. 'Estas características se cumplen también en el territorio mexicano. De hecho, se cumplían ya desde hace varios meses', sostuvo. Actualmente, los contagios en México no se acompañan de una gran proporción de hospitalizaciones o muertes, y 95% de la población ya cuenta con anticuerpos del virus SARS-CoV-2, lo que equivale a un alto grado de inmunidad, indicó.  
En más de tres años de emergencia, 333 mil 961 personas murieron por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Según se precisó que desde febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso de covid en México, y hasta el 8 de mayo de 2023, en el país se registraron 7 millones 595,863 contagios confirmados, no obstante, las estimaciones del Inegi hablan de que las cifras son mayores.

Gobierno publica decreto de fin de emergencia Covid
Gobierno publica decreto de fin de emergencia Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno publica decreto de fin de emergencia Covid