Gobierno no debe rescatar a Pemex, considera Banco Base

Gobierno no debe rescatar a Pemex, considera Banco Base
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Su deuda de corto plazo representa 7.7% del PIB, y esos recursos ya no podrían dedicarse a otra cosa, dijo la directora de análisis económico de Grupo Base

En vez del rescate que implicaría que el gobierno federal asuma la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), debería permitir que vendiera parte de sus activos financieros para darle una salida viable al estrés financiero que está enfrentando con la pesada carga de pasivos que tiene, consideró Banco Base.

“La deuda de corto plazo de Pemex representa 7.7% del PIB, y esa deuda que ahora será del gobierno de México, implicará que esos recursos que se podrían destinar a otra cosa, en lugar de alguna manera de rescatar a la petrolera”, dijo la directora de análisis económico, Gabriela Siller en la presentación de las perspectivas económicas.

Para que sea sostenible, consideró que se tendrían que vender parte de los activos, que Pemex pague parte de su deuda y hacer más delgada su administración, es decir, cambiar su modelo económico.

Sin embargo, señaló, se ve lo contrario: Agrandamiento de sus activos y más apoyos; eso significa “dar dinero bueno al malo” o a “un barril sin fondo”.

Mientras no se corrija el modelo de negocios, advirtió, Pemex le seguirá costando a la economía e incluso en términos de la calificación soberana.

Reiteró que Pemex siempre ha sido todo un problema para la economía de México, y ahora esa situación se ha agudizado en esta administración por las ayudas continuas.

Sobre todo, explicó, porque Pemex ya no tiene grado de inversión, y sale muy caro ir a los mercados financieros internacionales, incluso recordó que en una emisión de deuda que realizó el año pasado, no logró colocar todo el monto, y la tasa de interés en dólares fue de 9.25%, es decir muy alta.

La especialista estableció que considerando que el costo del dinero ha subido, la empresa petrolera ahora tendría que emitir deuda a una mayor tasa de interés sin el apoyo del gobierno federal.

“Por eso la secretaría de Hacienda dice: Ahora será esta deuda mía, del gobierno, y no de Pemex para que pueda volver a emitir deuda”, expuso.

Economía mexicana crecerá 1.7% en 2023, estima Banco Base

Durante la presentación de las expectativas económicas, dijo que están estimando como escenario central que la economía mexicana crecerá este año 1.70% con una probabilidad del 70%, pero el PIB per cápita se recuperaría hasta el 2027, un rezago de 3.7%.

Estableció que si bien el bajo crecimiento se debe en parte a la pandemia, no se le puede atribuir del todo, ya que la recuperación que se vio en 2021 con 4.9% y 2022 con el 3% estimado se debió al efecto “rebote” tras una caída del -8.2% en el 2020. Hay factores estructurales de fondo que se deben corregir para impulsar el crecimiento potencial.

Entre los riesgos para el 2023 mencionó las presiones inflacionarias y la persistencia de tasas reales restrictivas, la incertidumbre relacionado con el proceso electoral del 2024 y lo relacionado con el Plan B para el INE.

Gobierno no debe rescatar a Pemex, considera Banco Base
Gobierno no debe rescatar a Pemex, considera Banco Base 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno no debe rescatar a Pemex, considera Banco Base