Gobierno mexicano recupera la pieza Olmeca más buscada desde hace 50 años

Gobierno mexicano recupera la pieza Olmeca más buscada desde hace 50 años
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, informó al Cónsul General de México en Nueva York de la recuperación

Nueva York. La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, a través de su titular el Coronel Matthew Bogdanos, informó al Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, de la recuperación, a solicitud del Consulado, del histórico Monumento 9 de Chalcatzingo, Morelos, y de su inminente restitución al Gobierno de México próximamente, 50 años después de su sustracción.

El Monumento 9 es una figura escultórica en relieve de la cultura Olmeca (2,000 A.C), de 1.8m de altura y 1.5m de ancho y aproximadamente 900 kg de peso, que muestra a una criatura fantástica con boca en forma de cruz. Fue descubierto alrededor del año 1950, y posteriormente fue sustraído ilegalmente del país.

En 1970, la pieza se presentó por primera vez como parte de la exposición “Before Cortés: Scupture of Middle America” del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, y continuó siendo exhibida en diferentes museos de Estados Unidos. En 1987, la pieza fue expuesta en el Munson-William Proctor Arts Institute en la ciudad de Utica, Nueva York.

Se cree que, en 1990, ese Instituto entregó la pieza a un comerciante de arte en la ciudad de Nueva York, quien la habría vendido a coleccionistas privados a finales de esa década.

De esta manera, el Consulado General de México en Nueva York, continúa dando cabal e irrestricto cumplimiento a la instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de recuperar hasta sus últimas consecuencias, el patrimonio histórico y cultural que pertenece a todos los mexicanos.

 

Gobierno mexicano recupera la pieza Olmeca más buscada desde hace 50 años
Gobierno mexicano recupera la pieza Olmeca más buscada desde hace 50 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno mexicano recupera la pieza Olmeca más buscada desde hace 50 años