Gobierno impugna suspensión provisional contra el 'Plan B'

Gobierno impugna suspensión provisional contra el 'Plan B'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esto se da luego de que un juez suspendiera el plan electoral de AMLO.

El gobierno federal impugnó la suspensión provisional que un juez federal le concedió a Marisol Duarte Martínez, jefa de Departamento de Convenios y Contenidos Normativos del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el conjunto de normas del plan B.

La empleada del INE promovió el juicio de amparo el 22 de marzo contra el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos días después, el 24 de marzo, el impartidor de justicia suspendió la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE y el traspaso de sus funciones a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

Modifica. Sin embargo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional dictada por Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa. El caso se turnó a un tribunal colegiado quien en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia. “Se tienen por recibidos los oficios de cuenta, signados por la Consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de los cuales, rinde su informe previo e interpone recurso de queja en contra del proveído de 24 de marzo de dos mil veintitrés, en el cual, se concedió la suspensión provisional solicitada” señala el acuerdo. En tanto, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña fijó el próximo 17 de abril para llevar a cabo la audiencia constitucional donde resolverá si le concede a la funcionaria la suspensión definitiva.

Por tiempo indefinido. Cabe recordar que a finales de marzo, la SCJN suspendió por tiempo indefinido la entrada en vigor del plan B al admitir a trámite la demanda de controversia constitucional que interpuso el INE. La controversia corresponde ser analizada por el ministro Javier Laynez Potisek, quien admitió la demanda y concedió la suspensión “solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”. 

Comicios de Coahuila. El amparo fue admitido por el juez Sexto de distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión provisional a la quejosa al considerar de manera preliminar que la reestructuración del INE contemplada en la reforma impulsada por el gobierno federal se dio sólo por razones dogmáticas y genéricas, por lo que ordenó frenar su entrada en vigor para evitar ocasionar perjuicios al interés público, por lo menos, durante los comicios del Estado de México y Coahuila. Contra esta medida, la Presidencia de la República presentó un recurso de queja mismo que será enviado a un tribunal Colegiado en materia Administrativa para que resuelva si mantiene o no la suspensión provisional concedida.

“Con fundamento en los artículos 97, fracción I, inciso b), 100 y 101, de la Ley de Amparo, se da trámite al recurso de mérito; se hace del conocimiento de las partes la interposición del citado recurso y remítase de inmediato al Tribunal Colegiado, el recurso de manera digital a través del sistema de interconexión, para que tenga a bien resolver lo que en derecho proceda”. La impugnación presentada por el Ejecutivo federal no impide al juez resolver si concederá o no la suspensión definitiva, para lo cual tiene previsto realizar una audiencia incidental el próximo 17 de abril.

Gobierno impugna suspensión provisional contra el 'Plan B'
Gobierno impugna suspensión provisional contra el 'Plan B' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno impugna suspensión provisional contra el 'Plan B'