Gobierno de Milei devalúa más de 50% la moneda argentina; a 800 pesos por dólar

Gobierno de Milei devalúa más de 50% la moneda argentina; a 800 pesos por dólar
El Universal / El Tiempo Monclova

"Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación", advirtió Luis Caputo, ministro de Economía

El gobierno del ultraliberal Javier Milei devaluó más de 50% la moneda, al establecer el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar frente a 391 del cierre del jueves, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien advirtió que Argentina está en riesgo de hiperinflación.

"La génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal", enfatizó el ministro, quien sostuvo que el país debe solucionar su "adicción" al déficit en las finanzas públicas, al anunciar que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, entre otras medidas de austeridad tras la asunción de Milei el domingo.

"Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación", advirtió.

El ministro volvió sobre el estado de situación. "Tenemos que evitar una catástrofe", advirtió y ancló la inflación en un 300% anual. "Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiperinflación", reafirmó.

Una emisión monetaria en estos cuatros años de más de 20 puntos del producto que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días", continuó.

Definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI", dijo Caputo.

Las medidas

Entre otras medidas, se anunció que no se renuevan contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Además, se suspende durante un año la pauta del gobierno nacional en medios. Caputo dijo que se gastaron 34 mil millones de pesos en publicidad en un año.

En lo que ya se había adelantado los ministerios se reducen de 18 a 9 y secretarías de 106 a 54. También se indicó que hay una reducción al mínimo de transferencias discrecionales del gobierno nacional a las provincias.

Además, no se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas "cuyo desarrollo aún no haya comenzado".

Se van a reducir subsidios a la energía y el transporte.

Se van a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido en el presupuesto 2023 pero con cambios. Caputo prometió que los planes sociales serán "directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar".

Gobierno de Milei devalúa más de 50% la moneda argentina; a 800 pesos por dólar
Gobierno de Milei devalúa más de 50% la moneda argentina; a 800 pesos por dólar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Milei devalúa más de 50% la moneda argentina; a 800 pesos por dólar