Gobierno de México deberá levantar el 80% de las plantas de Iberdrola

Gobierno de México deberá levantar el 80% de las plantas de Iberdrola
Agencias / El Tiempo de Monclova

Para efectuar la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola, el gobierno mexicano cuenta apenas con 20% de los recursos necesarios, por lo que precisa levantar el resto a la brevedad entre inversionistas institucionales, bancos e inversionistas, de acuerdo con lo explicado este miércoles por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tribuna desde la cual confirmó que la operación anunciada a inicios de este mes asciende a 5,943 millones de dólares, monto equivalente a unos 111,500 millones de pesos. Apoyado en una presentación electrónica, el secretario explicó que, de esa cantidad, 45,000 millones de pesos (40%) se obtendrán a través de una aportación de capital de riesgo del gobierno, mientras que 66,500 millones de pesos (el restante 60%) se buscarán a través de financiamiento de la banca y el mercado.

Financiamiento. “La aportación de capital de riesgo será de 40% y el financiamiento de 60%; cantidad posible porque las plantas ya generan sus propios ingresos”, expuso en su presentación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. La operación se pagará a 10 años, según detalló.
"La operación (del capital) la financia el Fonadin, es una aportación al capital de 45,000 millones de pesos. Esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra", agregó.
Sin embargo, en la lámina de su presentación en donde se explica la composición del financiamiento, se especifica que, de los 45,000 millones de pesos de capital de riesgo, el gobierno aportará únicamente 51% a través del Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el 49% restante provendrá de “inversionistas institucionales”, sin que Ramírez de la O profundizara sobre las identidades de estos.

Gobierno de México deberá levantar el 80% de las plantas de Iberdrola
Gobierno de México deberá levantar el 80% de las plantas de Iberdrola 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de México deberá levantar el 80% de las plantas de Iberdrola