Gobierno de Guatemala, coadyuvante del MP de México en proceso penal por la muerte de 19 migrantes en incendio

Gobierno de Guatemala, coadyuvante del MP de México en proceso penal por la muerte de 19 migrantes en incendio
El Universal / El Tiempo Monclova

El diplomático dijo que “hoy agradecemos a todo el personal mexicano y guatemalteco que permitió que nuestros connacionales regresaran con dignidad

El gobierno de Guatemala es coadyuvante del Ministerio Público dentro del proceso penal federal que se abrió por la muerte de 19 migrantes guatemaltecos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, con el fin de buscar un juicio, castigo y reparación del daño, anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro Flores.

Al arribo de los 17 cuerpos de guatemaltecos en el aeropuerto internacional La Aurora, donde los féretros fueron cubiertos con la bandera de Guatemala, Búcaro Flores anunció que “de acuerdo al Código Penal de Procedimientos Penales de México y de conformidad al artículo 399, (el gobierno de Guatemala) ya es coadyuvante dentro del proceso penal que está abierto para buscar juicio, castigo, reparación” por la muerte de los 19 guatemaltecos el pasado 27 de marzo.

Agregó que los funcionarios guatemaltecos “hemos escuchado las palabras del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, el compromiso de cero impunidad”, por la muerte de los migrantes en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua. “El compromiso del presidente Alejando Giammattei, es el de coadyuvar en todo lo que sea necesario para esta investigación”, prometió.

El diplomático dijo que “hoy agradecemos a todo el personal mexicano y guatemalteco que permitió que nuestros connacionales regresaran con dignidad, con solidaridad y todos los gastos han sido cubiertos desde la fase médica, medicinas…”.

Al caer la tarde, un avión que procedió de Ciudad Juárez y que hizo escala en Ciudad de México, llegó al aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala, con los 17 féretros a los que se les colocaron la bandera de ese país, una corona de flores blancas, mientras que familiares sostuvieron las fotografías de cada uno de ellos.

Búcaro Flores dijo que visitó a los sobrevivientes de la tragedia en hospitales de Ciudad de México y Ciudad Juárez, donde tuvo la oportunidad de platicar con ellos, a los que prometió que se aplicarán “todos los elementos necesarios que establece la Ley General de Víctimas, para asegurar que la reparación que venga, sea una reparación integral, que van desde los puntos tan elementales que corresponden” a los temas de la atención psicológica, médica y jurídica.

Dijo que México “a través de la Comisión Nacional de Víctimas, juntos, médicos, psicólogos, abogados y todo el aparato de gobierno está comprometido con la aplicación de la justicia”. “Estamos comprometidos con ustedes, familias y víctimas de esta terrible tragedia en Ciudad Juárez”.

“Sepan que no están solos y que con nosotros siempre van a tener a tener el compromiso de luchar por la verdad y la justicia. Nuestro más sentido pésame”, expresó el diplomático, antes de que los cuerpos fueran trasladados hacia os departamentos de Huehuetenango, Izabal, Sololá, Totonicán, Chimaltenango, Suchitepéquez, Quiché, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

En el traslado de los 17 cuerpos desde Ciudad Juárez, participó la directora ejecutiva de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Elena Carrillo Cubillas, para decir que “lamentamos profundamente lo ocurrido en esta tragedia. Estamos trabajando para que esto nunca vuelva pasar. Se están intensificando los programas de atención a migrantes y también los de desarrollo para que la migración en nuestra región no sea forzada”.

Al caer la noche, los cuerpos de los fallecidos en Ciudad Júarez fueron trasladados a sus lugares de origen.

Miguel Sebastián Pedro Mateo, de 23 años; de Santa Eulalia, Huehuetenango; Byron Manuel López Xol, de 25 años; de Estor, Izabal (En El Caribe guatemalteco); Marcos Andon Tziquín Cuc, de 22 años de edad, de Nahualá, Sololá; Roberto González Hernández, de 33 años, de San Francisco El Alto, Totonicapán; Basilio Sutuj Saravia, de 52 años de edad, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de 25 años de edad, de Chicacao, Suchitepéquez; Miguel Rojché Zapalu, de 43 años de edad, de Chicaco, Suchitepéquez; Francisco Javier Sohom Tzoc, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Gaspar Josúe Cuc Tziquin, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Cruz Ernesto Chich Marroquín, de 20 años de edad, de 40 años de edad, Santa Cruz de Quiché; Edwin Gilberto Ixpertay Marcario, de 35 años de edad, de Olintepeque, Quetzaltenango.

Santiago Caal Tzul, de 26 años de edad, San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Juan Fernando Quiñonez Montejo, de 27 años de edad, de Jacaltenango, Huehuetenango; Raimundo Quib Tzalam, de 31 años de edad, de Cobán Alta Verapaz; Elvis Adelmar, Pérez Esteban, de 23 años de edad, de Malacatán, Huehuetenango; Manuel Alexander Chox Tambriz, de 22 años de edad, de Nahualá, Sololá; y Diego Tzaj Ixos, de 26 años de edad, de Nahualá, Sololá.

Quedarán pendientes por repatriar los cuerpos de repatriados Marco Antonio Lucas Paiz, de 19 años de edad, originario de Nentón, Huehuetenango e Eyner Anibal García Diéguez, de 43 años de edad, de San José Pinulá, aclararon las fuentes diplomáticas.

Gobierno de Guatemala, coadyuvante del MP de México en proceso penal por la muerte de 19 migrantes en incendio
Gobierno de Guatemala, coadyuvante del MP de México en proceso penal por la muerte de 19 migrantes en incendio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Guatemala, coadyuvante del MP de México en proceso penal por la muerte de 19 migrantes en incendio