Gobierno de EU y farmacéutica piden a la Corte mantener acceso a la píldora abortiva

Gobierno de EU y farmacéutica piden a la Corte mantener acceso a la píldora abortiva
El Universal / El tiempo Monclova

Las nuevas limitaciones entrarían en vigencia el sábado si la Corte no toma medidas ante. 

El gobierno del presidente Joe Biden y un fabricante de medicamentos pidieron este viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que mantenga el acceso a un medicamento abortivo libre de las restricciones impuestas por tribunales inferiores mientras continúa la disputa legal.

El Departamento de Justicia y Laboratorios Danco presentaron sus recursos de emergencia al tribunal supremo menos de dos días después de que el fallo de una corte de apelaciones en Texas ajustó las normas bajo las cuales se puede recetar y vender la píldora de mifepristona.

Las nuevas limitaciones entrarían en vigencia el sábado si la Corte no toma medidas antes.

La disputa en torno a mifepristona llega a la Corte Suprema menos de un año después de que los jueces conservadores anularon el fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país, lo que permitió a más de una decena de estados prohibir de plano la interrupción del embarazo.

Se pide a los jueces una orden temporaria para mantener en vigencia las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) relativas a la mifepristona. Esta orden les daría más tiempo para estudiar los argumentos de cada parte sin la presión de un plazo.

Un fallo de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito prohibiría enviar la píldora por correo o recetarla sin la visita a un consultorio médico. También anularía la norma de la FDA de permitir el uso de mifepristona -el método de aborto más común del país— más allá de la séptima semana de embarazo. La FDA dice que se puede utilizar hasta la décima semana.

La corte de apelaciones no anuló totalmente la aprobación de mifepristona por la FDA mientras continúa la disputa. El 5º circuito limitó un fallo del juez federal Matthew Kacsmaryk, cuya orden, amplia y sin precedentes, habría bloqueado la aprobación de la píldora por la FDA. Le dio plazo de una semana al gobierno para apelar.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el jueves que el 5to circuito no tomó medidas suficientes para “proteger el acceso de las estadounidenses al cuidado reproductivo sano y seguro”.

La mifepristona fue aprobada por la FDA hace más de 20 años y se usa en combinación con otro medicamento, el misoprostol.

Gobierno de EU y farmacéutica piden a la Corte mantener acceso a la píldora abortiva
Gobierno de EU y farmacéutica piden a la Corte mantener acceso a la píldora abortiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de EU y farmacéutica piden a la Corte mantener acceso a la píldora abortiva