Gobierno de EU anuncia medidas para empoderar y defender a trabajadores agrícolas con visa H-2B

Gobierno de EU anuncia medidas para empoderar y defender a trabajadores agrícolas con visa H-2B
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la implementación de cinco medidas para empoderar y proteger los derechos laborales de los trabajadores agrícolas temporales extranjeros que ingresan a ese país con el visado H-2B.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado dieron a conocer el informe del Grupo Especial de Protección de Trabajadores H-2B, por medio del cual especifica los cinco mecanismos de protección y empoderamiento para los trabajadores temporales extranjeros.“Muy a menudo, los trabajadores en programas H-2B enfrentan dificultades y desincentivos estructurales significativos cuando intentan denunciar o abandonar condiciones abusivas y no tienen poder ni recursos para ejercer sus derechos en situaciones de empleo en condiciones de explotación”, sostiene el informe.

Los trabajadores temporales extranjeros que llegan a Estados Unidos con la visa H-2B para laborar en los campos agrícolas, en su mayoría son mexicanos.

“Esta vulnerabilidad no solo perjudica a los trabajadores del programa H-2B, sino que además menoscaba los salarios y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores”, destaca el informe difundido por la Casa Blanca y el Departamento de Estado.Los cinco puntos para empoderar y defender los derechos de los trabajadores agrícolas temporales serán instrumentados por cuatro entidades del gobierno federal estadunidense: el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el de Trabajo y el de Estado, así como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El primer inciso es de protección a los trabajadores con visa H-2B y H-2A que participan en controversias laborales con sus empleadores.

Para este casillero, se protegerá a un trabajador temporal que por una controversia laboral se haya quedado más tiempo en Estados Unidos, evitando que le apliquen medidas migratorias adversas y acelerando el proceso de solución de la disputa.

“Al trabajador identificado por un organismo de aplicación de la ley como dispuesto y necesario para asistir a una investigación u otro interés de la disputa, se le permitirá regresar a Estados Unidos por medio de un permiso provisional o condicional”, indica el informe.

El segundo inciso busca reducir la vulnerabilidad de los trabajadores H-2B y H-2A durante el proceso de intercambio de datos interinstitucionales, transparentando la información de los beneficiados cada tres meses para prevenir la discriminación de género.

Para el tercer inciso, el gobierno estadunidense quiere aminorar la vulnerabilidad de los trabajadores ante la posible explotación por parte de los reclutadores y empleadores.

“Aumentando el intercambio de datos entre organismos con respecto a señalamientos de prácticas de contratación inadmisibles para reforzar el cumplimiento; creando una encuesta de análisis posterior para los que regresan a su lugar de origen y con ello identificar conductas indebidas en las contrataciones o en el lugar de trabajo”, se lee sobre este punto.

El cuarto aspecto es el del empoderamiento de los trabajadores agrícolas temporales facilitándoles el acceso a la información sobre sus derechos laborales, procesos de acción diferida del Departamento de Seguridad Interior para quienes estén involucrados en controversias laborales.

“Se actualizará y capacitará a los trabajadores, previo a su partida para ingresar a Estados Unidos, sobre sus derechos, su estado migratorio actual y de peticiones pendientes por empleadores potenciales y otras posibilidades de obtener una plaza laboral temporal”, matiza el informe.

El gobierno de Biden establece que con este cuarto punto se mejorará la devolución de salarios adeudados en base a una acción de cumplimiento laboral para quienes fueron reclutados por medio de ministerios de trabajo en ciertos países (México incluido).

Respecto al quinto y último inciso, el informe se refiere al establecimiento de un Grupo de Trabajo Interinstitucional de Protección de Trabajadores H-2 de carácter permanente.

“La Casa Blanca liderará este esfuerzo y actuará como punto de contacto para las partes interesadas en la administración con respecto a los programas H-2 y, brindará sesiones informativas y orientará la implementación de las acciones indicadas en el informe del Grupo Especial”, concluye el documento devalado este lunes.

Gobierno de EU anuncia medidas para empoderar y defender a trabajadores agrícolas con visa H-2B
Gobierno de EU anuncia medidas para empoderar y defender a trabajadores agrícolas con visa H-2B 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de EU anuncia medidas para empoderar y defender a trabajadores agrícolas con visa H-2B