Gobierno de Costa Rica rechaza tener diálogos con cárteles

Gobierno de Costa Rica rechaza tener diálogos con cárteles
El Universal / El Tiempo Monclova

Afirma que Operación Soberanía ha sido un duro golpe para mafias colombianas y cárteles mexicanos de la droga.

El gobierno de Costa Rica rechazó este miércoles tener diálogos con cárteles de la droga. En un comunicado, el ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora, destacó la Operación Soberanía y el golpe que ha significado para “las mafias colombianas y los cárteles mexicanos”.

El comunicado es en respuesta a la nota publicada por “narcotráfico se afianza en Costa Rica”, que señala que el país centroamericano atraviesa una de las más graves crisis por la penetración de los cárteles mexicanos de la droga.

Zamora subrayó que desde la puesta en marcha de la Operación Soberanía “ni un solo kilo de cocaína ha sido enviado desde el puerto de APM Terminals a Europa, lo que ha constituido una pérdida irreparable para las mafias colombianas y los cárteles mexicanos que utilizaban nuestro principal puerto Atlántico como ruta para exportar cocaína a Europa y lograr con ello ganancias de cientos de millones de dólares”.

El ministro aseguró que “no nos detendrán en este proceso periodistas que sin ninguna prueba y ninguna evidencia venden una noticia a un periódico mexicano refiriéndose a pactos ante los mismos cárteles que combatimos y cortamos la posibilidad de exportar droga a Europa”.

La nota, del corresponsal José Meléndez, indica que fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia, y que por seguridad evitaron dar su nombre advierten de la eventualidad de que el gobierno de Rodrigo Chaves habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Sin asegurar en momento alguno que tal negociación haya ocurrido, la nota incluye declaraciones de Zamora, quien al ser cuestionado sobre las presuntas negociaciones, dijo: “Jamás. Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central de este ministerio”. Zamora, cuya gestión empezó el pasado 10 de mayo, dijo que “desde que estamos en el cargo, eso es inadmisible”.

En el comunicado, Zamora denunció que se trata de una noticia que “pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país sembrando dudas en la legitimidad de quienes la dirigen (una consecuencia más por haberle cerrado las puertas al narcotráfico mediante la instalación de escanners)”.

El ministro indicó que “estamos interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para el esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias”, de la publicación.

Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro costarricense de Comunicación, señaló, en un video, que es “absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos. El compromiso del gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos”.

Explicó que la Operación Soberanía ha permitido “desde su inicio, que no haya más exportación de cocaína y otras drogas a los mercados europeos”.

Gobierno de Costa Rica rechaza tener diálogos con cárteles
Gobierno de Costa Rica rechaza tener diálogos con cárteles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Costa Rica rechaza tener diálogos con cárteles