Gobierno dará estímulos fiscales a empresas por el nearshoring

Gobierno dará estímulos fiscales a empresas por el nearshoring
Agencias / El Tiempo Monclova

Mediante un decreto el gobierno federal anunció que otorgará estímulos fiscales a empresas extranjeras que quieran establecerse en México

El gobierno federal publicó un decreto para aplicar una serie de estímulos fiscales a las empresas extranjeras que quieran establecerse en México, un fenómeno económico conocido como nearshoring.

Los incentivos fiscales consisten en una deducción inmediata de entre el 56 y 89 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las inversiones realizadas por estas compañías, como la adquisición de nuevos equipos o maquinaria industrial.

Además, habrá una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano, siempre y cuando sean conocimientos técnicos o científicos vinculados con la actividad del contribuyente.“El Gobierno de México emite hoy un decreto para impulsar las inversiones por el fenómeno del nearshoring. Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por una año para las empresas interesadas”, comentó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, a través de redes sociales.

Los estímulos serán para aquellas empresas dedicadas a la producción, elaboración o fabricación industrial de productos de alimentación humana o animal, fertilizantes o agroquímicos, insumos farmacéuticos, componentes electrónicos, y maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico.

Ampliarán los créditos para naves industriales por efecto nearshoring

También podrán acceder a los estímulos aquellas compañías que fabrican baterías, contactos, fusibles o productos eléctricos, motores de gasolina, ya sea de combustible o híbridos, motores o turbinas para aeronaves, y equipos no electrónicos para uso médico, dental, de laboratorio y de óptica.

De igual forma, habrá un beneficio para la industria cinematográfica a través de las películas o producciones que sean exportadas.

Según la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los estímulos serán válidos para los ejercicios fiscales de 2023 y 2024.

En ella se precisó que podrán acceder únicamente las compañías exportadoras que pertenezcan a los sectores identificados como clave, ya que “las empresas extranjeras pueden percibir a México como un destino favorable para establecer sus operaciones y aprovechar los beneficios fiscales otorgados”.

Los contribuyentes interesados en ellos deberán registrar todas las inversiones que hagan, detallando la aplicación de dichos incentivos e incluyendo algún comprobante que respalde que los insumos se aplicaron para la actividad descrita.

Gobierno dará estímulos fiscales a empresas por el nearshoring
Gobierno dará estímulos fiscales a empresas por el nearshoring 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno dará estímulos fiscales a empresas por el nearshoring