Gobernadores de Morena rechazan fallo de la Corte sobre Guardia Nacional

 Gobernadores de Morena rechazan fallo de la Corte sobre Guardia Nacional
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los mandatarios estatales apuntaron que la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en sus estados ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y contribuir a la pacificación del país

Las gobernadoras y gobernadores de la 4T rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anula el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que respaldaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar otra iniciativa con este fin.

"Respaldamos la propuesta del presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado en donde el Ejército realizó tareas de seguridad sin un marco jurídico y las fuerzas de seguridad estuvieron subordinadas al crimen organizado", subrayaron.

En un pronunciamiento, expusieron que la naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento, que en el caso de la Guardia Nacional es una tarea civil, al tratarse de mantener la seguridad pública.

Puntualizaron que la intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una secretaría de Estado civil, cuyo jefe es el Presidente de la República.

"De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente, sino políticamente", manifestaron.

Los mandatarios estatales apuntaron que la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en sus estados ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y contribuir a la pacificación del país.

"Llama la atención que justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, en sintonía con el conservadurismo, quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México", acusaron.

 Gobernadores de Morena rechazan fallo de la Corte sobre Guardia Nacional
Gobernadores de Morena rechazan fallo de la Corte sobre Guardia Nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernadores de Morena rechazan fallo de la Corte sobre Guardia Nacional