Gobernador Riquelme Solís reconoce la labor del CRIH

Gobernador Riquelme Solís reconoce la labor del CRIH
Redacción / El Tiempo de Monclova

Miguel Riquelme puso en marcha la construcción del Área de Resguardo Temporal en el CRIH, con una inversión de 10.4 millones de pesos. Además entrega insumos y materiales por 8 millones de pesos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha los trabajos de construcción del Área de Resguardo Temporal en el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), en donde se invertirán 10.4 millones de pesos, evento en el que, además, entregó insumos y materiales por el orden de los 8 millones de pesos.

Inversión. Como parte del fortalecimiento para la búsqueda forense de personas desaparecidas, se construirá un edificio en el CRIH de 7.44 metros de frente, con 22.34 de largo, dividido en dos plantas.
En la planta alta se almacenarán los cuerpos de personas recuperadas de las exhumaciones masivas; mientras que la planta baja albergará un área de control, compuesta por dos cubículos, una oficina y dos sanitarios.
El edificio contará con un elevador para un mejor manejo de indicios y un sistema contra incendios; todo ello para garantizar el trato digno de los 2 mil cuerpos y 3 mil elementos biológicos que tendrá capacidad de resguardar. 
En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme agradeció a las y los familiares de personas desaparecidas en este evento por dar testimonio en una muestra más del empeño, esfuerzo y trabajo coordinado en la lucha por la búsqueda y localización de sus seres queridos.

CRIH. Recordó que hace poco mas de cuatro años inició la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, donde se recalcó que este CRIH era la estrategia que en conjunto, con todas y todos, se emprendía para dar respuesta a la llamada emergencia forense, y que fue un reclamo de las familias en su administración. 
“Hoy, resaltamos que su construcción y puesta en marcha era concebida por nuestro Gobierno como una responsabilidad de Estado, así lo asumimos desde el principio”, comentó.
Riquelme Solís señaló que el trabajo que ha realizado el CRIH ha permitido recuperar los cuerpos sin identificar de las fosas comunes de los panteones de la totalidad de las regiones de la entidad. Mencionó que, en forma paralela, el personal del Centro ha llevado una campaña permanente de tomas de muestra de referencia en todo el estado, así como en estados vecinos.
“Gracias a los esfuerzos del Centro este año ha sido posible identificar a 80 personas. 
En ese sentido, si comparamos el número de identificaciones relacionadas a casos de desaparición que se realizaron por año, con el esquema tradicional de casos individuales, con respecto a las realizadas con este enfoque masivo, podemos concluir que los avances alcanzados por esta Administración a través de este centro son altamente relevantes”, indicó. 
En ese sentido, reconoció el trabajo de Yezca Garza, Coordinadora del CRIH, y de todo su equipo, al mencionar que todos hemos sido testigos de este gran esfuerzo que han realizado.
El Mandatario estatal destacó que hasta el día de hoy solamente Coahuila cuenta con un Centro de este tipo en funciones y en operación.

Gobernador Riquelme Solís reconoce la labor del CRIH
Gobernador Riquelme Solís reconoce la labor del CRIH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernador Riquelme Solís reconoce la labor del CRIH